lunes, 20 de abril de 2020

Emblema de cuello de transición (1931)

En internet, hemos encontrado este emblema de cuello del Cuerpo de Seguridad, correspondiente al periodo de transición tras la proclamación de la II República.


Las cifras "CS", en grafía ornamentada, muy característica en la emblemática del Cuerpo de Seguridad, aparecen sin la corona real que las timbraba desde la creación de este diseño.

Cifras de cuello del Cuerpo de Seguridad, periodo de transición de 1931

A partir del 16 de abril de 1931, dos días después de proclamarse la República, una Orden Circular del Ministerio de la Guerra, dispone la desaparición de toda la simbología monárquica en la uniformidad del personal que, de inmediato, se trasladaría al Cuerpo de Seguridad, en su calidad de Instituto militarizado.

Consecuencia de esta Orden, tanto en la chapa de los cascos, como en las cifras de los cuellos, se procedió a cortar las coronas reales, dejando simplemente las cifras, en el caso de los cuellos, y el escudo nacional, jalonado de las iniciales del Cuerpo, en la chapa de los cascos.

Peor suerte corrieron las chapas de los cinturones o ceñidores que, con el fin de hacerles desaparecer la corona real, fueron machacada, causándoles importantes daños.

Con fecha, 6 de junio de 1931, una Orden de la Dirección General de Seguridad, dispone la creación del nuevo emblema del Cuerpo de Seguridad.

Por tanto, estas cifras, sin corona real, fueron utilizadas entre abril y junio de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario