domingo, 5 de abril de 2020

Banda de Música y Guardias de Seguridad (1924)

Nuestro buen amigo y magnífico colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta interesante fotografía, tomada en La Coruña, en la que aparece una pequeña unidad de música de la Armada alemana y, a su lado, dos Guardias del Cuerpo de Seguridad.


La fotografía, ni está datada, ni localizada, aunque sabemos que fue tomada en La Coruña y, muy probablemente, en la zona portuaria.

Unidad de Música de la Armada alemana y Guardias de Seguridad
En cuanto a la datación, si nos atenemos a la uniformidad que visten los dos Guardias de Seguridad debe corresponderse con los años 1924 a 1925.

Ambos Guardias, visten el uniforme de verano que se describe en la Cartilla publicada el 6 de agosto de 1925, si bien, desde 1924 ya se habían empezado a operar cambios en esta uniformidad, modificando el regulado para la temporada estival en marzo de 1922; estas modificaciones, sustituyen el cuello cerrado de color gracé por otro, vuelto, de la misma tela que el resto del uniforme, que es, precisamente, el que visten los Guardias que aparecen en a foto.

En cuanto al casco, se trata del que figura en el Reglamento de 1920, que lo describe como el de invierno pero con funda blanca para verano,ya que el reglamentado en 1925, va dotado de una funda de estambre del mismo color que el resto del uniforme estival.

Según nos informa Carlos Fernández Barallobre, sus investigaciones le ha permitido conocer el domingo 6 de julio de 1924, atracó en el puerto de La Coruña el Acorazado de la Armada alemana "Braunschweig", que entre su dotación embarcaba a una charanga que animó las calles de La Coruña y ofreció varios conciertos.

Todo ello, nos da la pista de la fecha de datación de esta foto, verano de 1924, y de un detalle relevante, tal es que ya en ese verano la plantilla del Cuerpo de Seguridad de La Coruña, había mutado sus uniformes estivales reglamentados en marzo de 1922, por estos cuyos cambios se ordenaron en marzo de de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario