miércoles, 15 de abril de 2020

Recuerdo de algunos de los muertos en la revolución marxista de Asturias de 1934

El golpe de Estado contra la II República, propiciado por socialistas y comunistas en 1934, que provocó la sangrienta revolución de Asturias, produjo un importante número de bajas entre los efectivos de los Cuerpos de Investigación y Vigilancia y Seguridad y Asalto.

En la web "muertos por la causa", hemos encontrado algunas fotografías de parte de estos hombres que, luchando con honor, dieron su vida por España, defendiéndola de la dañina y malvada lacra comunista.

Los recordamos, con nuestra oración por su eterno descanso.


Teniente de Infantería José del Olmo Obregón (1).

Teniente José del Olmo Obregón


Nacido el 30 de julio de 1905. Ingresa en el Ejército el 31 de diciembre de 1922, ascendiendo al empleo de Teniente el 8 de julio de 1928. En el Anuario militar de 1930, aparece destinado en El Tercio.

En la relación escalafonal del Cuerpo de Seguridad, de fecha 1º de enero de 1934, aparece destinado como jefe de la Sección de Servicios Locales de Villagarcía de Arosa.

Por lo que refiere, la web "muertos por las causa", su muerte se produjo en la localidad de Olloniego, encontrándose destinado en la 12ª Compañía de Asalto con sede en Bilbao.

Teniente de Infantería Arturo Martínez Calderón de la Barca (2). 

Teniente Arturo Martínez Calderón de la Barca

Nacido el 11 de diciembre de 1907. Ingresa en el Ejército el 3 septiembre de 1925, ascendiendo a Teniente el 9 de julio de 1928.  En el Anuario militar de 1930, aparece destinado en el Regimiento de Infantería América nº 14.

En la relación escalafonal del Cuerpo de Seguridad, de fecha 1º de enero de 1934, aparece destinado en una de las Compañías de Asalto de la guarnición de Madrid.

Por lo que refiere, la web "muertos por las causa", su heroica muerte se produjo en la localidad de Sama de Langreo, encontrándose destinado en la 2ª Compañía de Especialidades del 2º Grupo de Asalto con sede en Madrid.

Teniente de Infantería José Ramos Cabello.


Teniente José Ramos Cabello


Nacido el 27 de marzo de 1905. Ingresa en el Ejército el 9 abril de 1922, ascendiendo a Teniente el 30 de junio de 1926. En el Anuario militar de 1930, aparece destinado en el Regimiento de Infantería Príncipe nº 3.

En la relación escalafonal del Cuerpo de Seguridad, de fecha 1º de enero de 1934, aparece destinado en la 18ª Compañía de Asalto de guarnición en Oviedo.

Por lo que refiere, la web "muertos por las causa", su heroica muerte se produjo en la localidad de Sama de Langreo, encontrándose destinado en la 18ª Compañía de Asalto con sede en Oviedo.


Agente de 2ª Clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia Felipe González de Castro.

Agente de 2ª Clase Felipe González de Castro

Nacido el 20 de junio de 1905. Ingresa en el Cuerpo de Vigilancia el 5 de mayo de 1928, ascendiendo a Agente de 2ª clase, con fecha 4 de mayo de 1931. 


En la relación escalafonal del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, fechado 31 de diciembre de 1931, figura con el nº 1.151 de los de su clase, no apareciendo destino de acuerdo con la normativa vigente.

Por lo que refiere, la web "muertos por las causa", su muerte se produjo en la localidad de Sama de Langreo, luchando solo con un grupo de rebeldes.

¡Dulce et decorum est pro Patria mori!

Notas: 

Todas las fotografías, están tomadas de la web "muertos por la causa".
(1) En la web aparece, erróneamente, con el nombre José del Pozo Obregón. 

(2) En la web aparece como Antonio Martínez Calderón de la Barca.

1 comentario:

  1. El teniente José RAMOS CABELLO, era hijo del comisario del Cuero de Vigilancia, don José RAMOS BAZAGA, que además era escritor (El policía práctico).

    ResponderEliminar