miércoles, 29 de abril de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Higinio Rico Gómez, que poco después de las diez de la mañana del domingo día 29 de abril de 1979, era asesinado en Madrid por dos miembros de un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo). En el atentado, que costó la vida a Higinio Rico, era gravemente herido su compañero, Práxedes León Nieto.

Los dos miembros de las Fuerzas de Seguridad, adscritos a la 16 Bandera del Cuerpo de la Policía Nacional con sede en Madrid, eran ametrallados por unos desconocidos cuando montaban un servicio cerca del polideportivo del barrio madrileño de La Elipa. 

Policía Higinio Rico Gómez

El atentado fue obra de dos jóvenes con edades comprendidas entre los diecisiete y los veinte años, los cuales, armados con una pistola y una metralleta, abrieron fuego contra los Policías Nacionales, Higinio Rico y Práxedes León, que se encontraban en el bar del Polideportivo, al abrigo del fuerte viento reinante. Los agresores, tras abrirse paso entre los pocos clientes que se encontraban en el bar a esa hora, dispararon de forma indiscriminada contra los policías y huyeron a pie hasta las cercanías del polideportivo, donde se hallaba un taxi robado ocupado por otro joven y una muchacha rubia, en el cual se alejaron del lugar. El vehículo, un Seat 1430, matrícula M- 8948-Y, había sido sustraído una hora y media antes, a punta de pistola, a su propietario. 

Higinio Rico Gómez tenía 34 años, era natural de Valdefuentes (Cáceres), estaba casado y tenía dos hijos.

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario