jueves, 9 de abril de 2020

Nuestro Padre Jesús "el Rico" y María Santísima del Amor y la Policía Española (1938-2020)

Aunque ya hemos abordado este asunto en alguna otra entrada del blog, hoy es un buen día para recordarlo. 


La pasada noche, la del Miércoles Santo, las imágenes de Nuestro Padre Nazareno "El Rico" y María Santísima del Amor deberían haber recorrido, como cada año, las calles de la hermosa ciudad de Málaga. Sin embargo, la graves crisis sanitaria por la que está atravesando España lo impidió.

Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" (imagen de la Cofradía)

De la Cofradía responsable de la organización de este desfile procesional, la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bajo la advocación de "El Rico" y María Santísima del Amor, es Hermano Mayor  Honorario el Cuerpo Nacional de Policía.

Este nombramiento tiene su origen, según nos relata la web oficial de la Cofradía, en un acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno, elevado al entonces Ministro de Orden Público, por el que se nombra Hermanos Mayor Honorarios a los Cuerpos de Investigación y Vigilancia y Seguridad y Asalto.

María Santísima del Amor (imagen de la Cofradía)

La respuesta de aceptación, vino dada por sendas Ordenes del citado Ministerio, fechadas los días 14 de junio y 5 de julio del citado año de 1938 y desde aquella fecha, primero, Los Cuerpos General de Policía y de la Policía Armada; después, el Superior de Policía y el de la Policía Nacional, y finalmente, tras la entrada en vigor de la Ley 2/86, el Cuerpo Nacional de Policía, continuaron vinculados a esta Cofradía, participando cada año en su desfile procesional y, previamente, a ejercitar el privilegio, concedido durante el reinado de Carlos III, de liberar a un preso.

Según relata la propia Cofradía, este privilegio tiene un origen legendario que, al parecer, tiene su base histórica en un hecho acaecido en Málaga, con ocasión de una epidemia de peste que asoló la ciudad.

En aquella dramática tesitura, un grupo de presos de la cárcel malagueña propuso que se las autorizase sacar a las calles la imagen del Nazareno, para que intercediese antes Dios nuestro Señor para liberar a la ciudad de tan mortífera epidemia.

La negativa de la Autoridad a atender a lo solicitado por los reclusos, provocó su sublevación, en la que no hubo que lamentar víctimas, y el abandonó de la prisión sin siquiera liberarse de sus grilletes. 

Así, se dirigieron al templo donde se custodiaba la imagen y tras sacarla en procesión por las calles de Málaga, todos ellos, sin excepción, regresaron a la cárcel, comenzando la grave epidemia a desaparecer.

Conocidos estos extremos por el Corregidor de la ciudad, elevó un escrito al Rey Carlos III, quien promulgó una pragmática, mediante la cual cada noche de Miércoles Santo, la imagen del Nazareno acude a las puertas de la prisión de Málaga, donde se libera a un preso.

Con relación a la vinculación histórica de nuestro Cuerpo con esta Cofradía, tiene su origen en el año 1935.


Ese año supuso en toda España, y de manera muy especial en Málaga, la recuperación de sus desfiles procesionales de la Semana Santa, interrumpidos desde 1932 en que tras la lamentable quema de imágenes y templos producida por las hordas marxistas en 1931, después de la proclamación de la II República, habían dejado de concurrir a su cita popular anual.

En aquella Semana Santa, los suntuosos desfiles procesionales de Málaga salieron a las calles en las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo. “La Pollinica”; la “Sagrada Cena”; el Santísimo Cristo de Animas de Ciegos y La Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, hicieron estación de penitencia por las calles de la ciudad andaluza en aquel Jueves Santo, día 18 de abril.



Tanto el Gobernador Civil, Alberto Insúa, como el Alcalde de Málaga, Benito Ortega, apoyaron la iniciativa de la Comisión Pro Semana Santa, no poniendo impedimento alguno para que las procesiones saliesen a las calles, antes bien, el propio Gobernador Civil hizo una alocución radiofónica mostrando su apoyo a estas manifestaciones religiosas, incluso se permitió a las Cofradías utilizar la tribuna de Autoridades instalada tan solo cuatro días antes para presenciar el desfile conmemorativo del 4º aniversario de la República. 

Pese a todo, ante el temor de posibles incidentes con elementos de la extrema izquierda marxista, contrarios a estas celebraciones, se dispuso de un servicio especial que se le encomendó, fundamentalmente, al 9º Grupo de Asalto, con guarnición en Málaga, y a funcionarios del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, así como personal de la Guardia Civil, llegando a participar un total de 600 efectivos que garantizaron el normal desarrollo de las procesiones que abarrotaron las calles malagueñas, sin que se registrase el mínimo incidente.

Desgraciadamente, la llegada al Gobierno del Frente Popular, con su política sectaria y excluyente, y el posterior estallido de la Guerra Civil, impidieron que en 1936 saliese procesión alguna a las calles. 

Tras la liberación de Málaga por las tropas nacionales el 8 de febrero de 1937, aquel año comenzó tímidamente la recuperación de los desfiles procesionales malagueños, haciendo tan solo dos Cofradías estación de penitencia.

Desde la Semana Santa de 1939, de forma ininterrumpida, la Policía Española escolta las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor. 

Andando el tiempo, en febrero de 2014, el Ministerio del Interior concedió a María Santísima del Amor la Medalla de Oro al Mérito Policial que le fue impuesta en un solemne acto celebrado en Málaga el Miércoles Santo, 16 de abril de 2014.

Hoy, en este amargo amanecer de Jueves Santo, queremos sacar a las calles de España, de manera virtual desde nuestro blog, a ambas imágenes, implorándoles su protección para que nos liberen de esta epidemias que tantas vidas españolas está costando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario