viernes, 10 de julio de 2020

Suboficial del Cuerpo de Seguridad

Nuestro buen amigo y compañero el Comisario Pral. Iñigo Echauri, nos remite esta interesante fotografía en la que aparece un Suboficial del Cuerpo de Seguridad, en tiempos de la II República, en unión de un Sargento y varios Guardias.

Curiosamente, los galones del Suboficial no son los que reglamentariamente hemos visto en el Cuerpo de Seguridad, incluso en fotografías tomadas en 1939, en las que aparecen con las divisas formadas por dos barrotes sin pico, es decir no formando la sardineta típica de las divisas del empleo de Brigada del Ejército.

Suboficial del Cuerpo de Seguridad (col. Iñigo Echauri)

Hasta la creación del Cuerpo de la Policía Armada, el Cuerpo de Seguridad mantuvo dos empleos en la escala de Suboficial en correspondencia con el Ejército, la de Suboficial y la de Sargento.

Hay que recordar que con ocasión de la creación de la Escala de Suboficiales del Ejército, el 4 de diciembre de 1931 (D.O. nº 175), la nueva Escala se estructura mediante los empleos de Sargento 1º, Brigadas, Subayudante y Subteniente, empleos que nunca llegaron a ser efectivos en el Cuerpo de Seguridad como así consta en los diferentes escalafones publicados, incluso en el de 1934 en el que solo aparecen los de Sargento y Suboficial.

Al respecto de esta Ley por la que se crea la Escala de Suboficiales, señalar que, en un principio el empleo de Sargento quedó fuera de la Escala, manteniéndose en la de Clases y Tropa.

Por Orden Circular de 2 de noviembre de 1934 (C.L. 588), desaparecen los empleos de Sargento 1º y Subayudante, integrándose el de Sargento en la Escala de Suboficiales.

Posteriormente, por Ley de 5 de diciembre de 1935 (C.L. 802), se reestructura la Escala, quedando limitada a los empleos de Brigada y Sargento, toda vez que los Subtenientes se integran en la de Oficiales como Alféreces.  


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley de 4 de diciembre de 1931, las divisas asignadas a cada uno de estos empleos, son las siguientes:


Subtenientes, una estrella de cinco puntas dorada o plateada, según los cabos del uniforme, sobre la bocamanga y a tres centímetros de ésta. 

Subayudantes, tres galones de panecillo de oro o plata de 12 milímetros de ancho, colocados longitudinalmente y en el centro de la boca manga. 

Brigadas, la actual de los suboficiales, dos galones de panecillo de oro o plata, de 12 mm. de ancho, colocados longitudinalmente y en el centro de la boca manga. 

Sargentos primeros, un galón de panecillo colocado como los anteriores.

Como se advierte en la descripción, estos galones no iban rematados con vértice.

La Colección Legislativa nº 402 de 1933, por la que se aprueba el Reglamento del Cuerpo de Suboficiales del Ejército, en su artículo 25º, ratifica lo contemplado en la Ley de diciembre de 1931, al respecto de las divisas de los empleos que la forman, siendo idénticas a las ya mencionadas.

Igual se previene para la Guardia Civil en la Colección Legislativa nº 559 de 1933, que refiere los mismos empleos con idénticas divisas y lo mismo sucede con el Cuerpo de Carabineros.

La Colección Legislativa nº 375, recoge una Ley, fechada el 5 de julio, para los ascensos de las Clases de Tropa a la Escala de Suboficiales, vuelve a describir las mismas divisas para los empleos referidos.

Nuevamente, un Decreto de 10 de julio de 1935 (C.L. nº 436), sobre el Reglamento del Cuerpo de Suboficiales, establece en el artículo 24º, las mismas divisas para los empleos citados.

En 1936, al menos hasta el inicio de la guerra civil no se registran cambios en las divisas de estos empleos

Pese a que en algún trabajo se señala que los galones de los empleos de Subayudante, Brigada y Sargento primero se rematan en un vértice, formando una sardineta, la norma legal los describe como hemos señalado, indicando algún estudioso del tema que el vértice se adoptó para el empleo de Brigada a partir de 1941, no antes.

Como hemos señalado, por fotografías tomadas en 1939, al finalizar la guerra civil, los Suboficiales del Cuerpo de Seguridad que se mantuvieron afectos a las zona nacional, seguían luciendo los dos barrotes que inicialmente, a partir de 1920, fecha de la creación de este empleo en el Cuerpo que se hace efectiva en junio de 1921, se les asignaron en concordancia con los usados por el Ejército.

Sin embargo, el Suboficial de la foto luce una sardineta, tanto en la gorra como en la bocamanga, ignorando el motivo de ello que, en un principio, se nos antoja no reglamentaria.

Una posible explicación podríamos encontrarla en que, al mantener el Cuerpo de Seguridad los dos únicos empleos de Suboficial y Brigada, al crearse los empleos de Subayudante, Brigada y Sargento 1º en el Ejército, Guardia Civil y Carabineros, con el fin de distinguirse de los del empleo de Brigada de estos Cuerpos, se optase por ordenar a los Suboficiales la colocación de la sardineta en lugar de los dos galones y que tal norma se dictase a través de una Orden Circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario