domingo, 26 de julio de 2020

Cuerpo de Vigilancia Antifascista de Valencia (1937)

Nuestro buen amigo, colaborador y miembro de la Orden de la Placa y el Mérito, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite información de una policía paralela que funcionó en la Valencia dominada por el frente popular durante la guerra civil.


Se trata del Servicio de Vigilancia Antifascista, cuya finalidad era descubrir, detener y encarcelar a todos aquellos cuya ideología no fuese afín a la ideología de los social-comunistas que gobernaban la ya fenecida II República.

Copia del acta de entrada y registro

Entre la documentación que aporta, figura una especie de acta de entrada y registro del domicilio de un detenido que es trasladado a la Comisaría nº 5 por encontrar en su casa un ejemplar de la revista de Renovación Española, un partido de derechas.

Párrafo en el que figura el motivo de la detención

"Grave" delito el imputado al detenido que pone de manifiesto el talante de esta "policía política" que no duda en arrestarlo aportando como prueba un ejemplar de una publicación.

Silbato usado por esta policía paralela

Desconocemos otros detalles relativos a este cuerpo policial paralelo que suponemos estaría integrado por personal afecto a los partidos integrados dentro del frente popular y que, a buen seguro funcionaria en otras plazas además de Valencia.

También ignoramos si esa Comisaría nº 5 era propiedad de este cuerpo o de la Policía gubernativa.

Silbato de la Vigilancia Antifascista

En el silbato que figura entre las fotos que nos remite Simón Javier Iglesias, se observa el emblema de este cuerpo, una estrella de cinco puntas y en su interior las iniciales "VA" de Vigilancia Antifascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario