viernes, 10 de julio de 2020

Hoy, sigue presente


Hoy recordamos al Policía Nacional Luis Ortiz de La Rosa, que el 10 de julio de 2001, moría en Madrid, por la explosión de un coche bomba, colocado por la banda terrorista ETA. 

El agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa moría el domingo 10 de julio, en el barrio madrileño de Aluche a causa de la explosión de un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA. El vehículo hizo explosión mientras las fuerzas policiales procedían a acordonar la calle Ocaña, desalojar a los vecinos y revisar los vehículos de un aparcamiento privado, tras recibir tres llamadas telefónicas anunciando un atentado en nombre de ETA. Las llamadas fueron realizadas al 091, 092 y bomberos. Unos cuarenta y cinco minutos después de recibirse las llamadas, el coche-bomba explotó activado por un temporizador, alcanzando de lleno al policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa que participaba en el desalojo de la zona y revisaba matrículas intentando localizar el vehículo sospechoso. El agente falleció en el acto al recibir todo el impacto de la onda expansiva. El cuerpo de Luis Ortiz de la Rosa fue encontrado entre varios vehículos que quedaron envueltos en llamas. El coche bomba explotó delante del número 155 de la calle Ocaña a las ocho y media de la tarde, media hora antes de la hora anunciada de la explosión por el comunicante telefónico. 

Policía Luis Ortiz de la Rosa

Además de la muerte de Luis Ortiz de la Rosa, la explosión causó 13 heridos de carácter leve. Los servicios sanitarios trasladaron a seis de ellos al hospital Clínico, mientras el Ayuntamiento de Madrid instaló un hospital de campaña para atender a las personas que habían sufrido pequeños cortes a causa de la onda expansiva o que presentaban crisis nerviosas agudas. 

El atentado se produjo delante de la Subdirección Nacional de Informática del Ministerio de Justicia, donde se custodiaban los archivos del citado departamento, muy cerca del hospital militar Gómez Ulla. El coche bomba resultó ser un Peugeot 205, de color rojo, que había sido robado en marzo en el madrileño barrio de Moratalaz y, según fuentes policiales estaba cargado con unos 40 kilos de explosivos. 

Luis Ortiz de la Rosa tenía 33 años. El día de su asesinato estaba fuera de servicio, pero se ofreció a ayudar a sus compañeros organizando el perímetro de seguridad en el barrio de Aluche, donde posteriormente estallaría el coche bomba colocado por los terroristas. 

Natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), donde residía, estaba casado y era padre de una niña de año y medio. Ortiz de la Rosa había salido de la Academia de Policía en 1996, de donde pasó a prestar servicio en la Comisaría del distrito Centro de Madrid. En enero de 2001 fue destinado en la comisaría del madrileño distrito de La Latina, donde desempeñaba su trabajo cuando fue asesinado. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!


1 comentario:

  1. Tuve el honor de conocerte y tratarte como compañero y amigo en la etapa en la que vivíamos en Telde, y tú, Luis, compartías piso en "La Garita" con nuestro compañero "Jaime".
    De dulce y amable personalidad, siempre al servicio de los compañeros y el ciudadano, inmejorable como compañero, aún si cabe, fuiste mejor persona.
    Junto con Samperio y Pueyes, sois los que cada día echo en falta.
    Tus asesinos fueron condenados en 2004 a sendas penas de 83 años de cárcel, (Ana Belén Egüés Gurruchaga y Aitor García Aliaga como autores).
    Y en septiembre de 2010, como coautor, el etarra Gorka Palacios.
    Sè que tu descanso no depende de este asunto, pero otras personas "no identificadas" participaron en tu asesinato, en concreto en la elaboración del artefacto explosivo colocado en el coche-bomba.
    Te nos fuiste con 33 años y ese día estabas fuera de servicio, lo que da muestra de tu nobleza. ¡Descansa en Paz Luis!
    No descansaremos hasta ver sentados en el banquillo a los que restan por "pagar su pena". Y como dice el autor de este blog:
    ¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!.

    ResponderEliminar