martes, 28 de julio de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Cabo Primero de Policía Nacional Miguel Ángel Saro Pérez y al Policía Nacional Emilio López de La Peña, asesinados en Bilbao, por un comando de ETA-M el día 28 de julio de 1979. 


Ese día, la banda terrorista ETA, en su rama militar, asesinaba a dos Policías Nacionales en Bilbao. A media mañana de ese día, efectivos de la Compañía de Reserva de la Policía Nacional, con base en Basauri, habían establecido un control de carretera de los automóviles que transitaban entre Bilbao, Erandio y Las Arenas, paralelos a la ría. En el control se encontraban el Cabo Primero de la Policía Nacional Miguel Saro Pérez, y el Policía Emilio López de la Peña 

Cabo 1º Miguel Angel Saro Pérez

Los dos policías realizaban un control rutinario en la curva de Elorrieta y fueron asesinados cuando ambos salían de un estanco situado a unos cien metros de distancia del control al que habían acudido a comprar unas tarjetas postales, jabón y unos cordones para zapatos. 

Al salir del establecimiento, dos o tres miembros de la banda terrorista ETA-m, dispararon contra ellos desde un Renault-5 matrícula BI-5689-C, que previamente había sido robado a punta de pistola y que se dio inmediatamente a la fuga. El vehículo sería abandonado posteriormente en Las Arenas. El intenso tráfico, habitual a esas horas a la entrada del barrio de Luchana, y una curva pronunciada, entre la tienda y el control policial, impidieron que sus compañeros pudieran ver ni oír nada. En los cuerpos de ambos policías se apreció que habían sido alcanzados por más de media docena de balazos. 

Policía Emilio López de la Peña

Tras recibir los impactos de varias balas, los dos policías nacionales cayeron al suelo yde donde fueron recogidos, aún con vida, para ser trasladados inmediatamente al hospital civil de Bilbao, distante unos 5 kilómetros del lugar de los hechos. En el trayecto, los dos policías, a consecuencia de las lesiones producidas por las balas, dejaron de existir antes de llegar al centro sanitario. 

Antes de producirse el atentado, un Individuo sin identificar, se acercó a los policías que hacían el control y les avisó que en la curva de Elorrieta, a un centenar de metros, se había producido un accidente de circulación. Los dos infortunados servidores del orden, por mandato expreso de sus superiores, se desplazaron hasta el lugar comprobando que no existía tal accidente. Al regreso fue cuando entraron en el estanco y a la salida fueron acribillados a balazos por disparos de pistola, cuya munición era de 9 milímetros Parabellum. 

El Cabo primero Miguel Ángel Saro Pérez, tenía también 30 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era natural de Santander, donde fue cristianamente enterrado. 

El Policía Emilio López de la Peña, tenía 30 años, estaba soltero, pero iba a contraer matrimonio el 2 de septiembre de ese mismo año. Era natural de Segovia, donde sería cristianamente sepultado. Los dos Policías Nacionales pertenecían a la Compañía de Reserva número 14 con guarnición en Basauri. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario: