jueves, 29 de octubre de 2020

Teniente Coronel del Cuerpo de Seguridad (1935)

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este fotografía del Teniente Coronel del Cuerpo de Seguridad y Asalto Carlos Silva Rivera, un héroe de la revolución de Asturias de 1934, en la que perdió una pierna defiendo la plaza de Oviedo, contra los social-comunistas que la atacaron virulentamente. instigados, entre otros, por el Partido Socialista Obrero Español que fue uno de los partidos que perpetraron este golpe de Estado contra la II República, que constituye los prolegómenos de la guerra civil. 

La foto, pertenece a la colección de su amigo Vicente Toledo y en ella, se observa, al Teniente Coronel Silva en el acto de entrega de Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad, celebrado en Madrid el 29 de septiembre de 1935, en cuyo transcurso, el Teniente Coronel, recibió la Encomienda de la Orden de la República. 

Teniente Coronel del C.S. Carlos Silva (col. Vicente Toledo)

El Teniente Coronel Silva, resultó herido de gravedad en uno de los combates que tuvieron por escenario las calles de Oviedo, donde fue recogido y trasladado a un domicilio particular donde, a la luz de unas velas y con medios carentes de toda asepsia, sufrió la amputación de una de sus piernas en evitación de que se le gangrenase. 

En cuanto a la uniformidad, vista la reglamentaria a partir de abril de 1933. La espada-sable , una Puerto Seguro para oficiales de infantería modelo 1909. Guarnición con cazoleta de acero y puño de dos cachas de madera cuadrillada. Hola recta y vaina de hierro con una abrazadera y su correspondiente anilla.

Con respecto a las condecoraciones que luce, sobre el bolsillo de la guerrera, una Cruz de María Cristina que, pese a que la II República, la eliminó, se permitió lucirla a los que la tenían concedida, eliminando la simbología monárquica.

Sobre el pecho, una Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, y la que parece una Medalla de Sufrimientos por la Patria que, aunque también suprimida por la II República, en este año de 1935 se otorgó a personal participante en la lucha contra el movimiento revolucionario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario