martes, 20 de octubre de 2020

El primer monumento en recuerdo de los asesinados en la Boda Real de 1906

Tras el brutal atentado, cometido, en la calle Mayor de Madrid, por el miserable asesino Mateo Morral Roca, de filiación anarquista, con motivo del enlace matrimonial de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia de Battemberg, el día 31 de mayo de 1906, dos años después, se erigió, en la proximidades del lugar del atentado, un monumento en recuerdo de las 28 muertos y más de un centenar de heridos.

Este monumento, situado delante de la Catedral Castrense, fue diseñado por el arquitecto Enrique Repullés y Vargas y ejecutado pro el escultor Aniceto Marinas, siendo inaugurado en 1908.

Primer monumento en recuerdo de las víctimas del atentado (Pasión por Madrid)

Con la llegada al poder del maligno frente popular, una vez iniciada la guerra civil, en el colmo de la ignominia, ordenó que este monumento fuese derribado y para escarnio de los veintiocho muertos, entre los que se encontraban muchos madrileños del pueblo liso y llano, rebautizó la calle Mayor con el nombre del asesino Mateo Morral, su vil asesino, dejando bien a las claras la catadura moral de los dirigentes del Ayuntamiento de Madrid en aquellos años.

Hay que recordar que, entre los veintiocho muertos, se encuentran el Primer Teniente del Cuerpo de Seguridad, Jacinto Monjas Martín, quien fallecería, de resultas de las heridas, al años siguiente; el Guardia del mismo Cuerpo nº 493, Tomás Oviedo, y el Guardia Corneta Agustín Chueca, así como varios heridos que prestaban servicio de cordón en aquel tramo de itinerario de la comitiva Real.

En 1963, se erigió un nuevo monumento que se encuentra situado en el mismo lugar que ocupaba el anterior.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario