jueves, 22 de octubre de 2020

La Medalla Militar colectiva al 10º Grupo de Asalto

En fechas pasadas, un lector del blog nos dejó constancia de la concesión, en 1937, de la Medalla Militar en la modalidad de colectiva, al 10º Grupo de Asalto del Cuerpo de Seguridad, de guarnición en Oviedo, por su heroica participación en la defensa de la plaza contra las hordas marxistas en los inicios de la guerra civil. 

Queremos ampliar esta información, que agradecemos, refiriendo los detalles de esta merecida concesión. 

Laureada y Medalla Militar colectivas al 10º Grupo de Asalto (col. Iñigo Echauri)


Por resolución de 23 de septiembre de 1937, de la Secretaría de Guerra (BOE del 24 siguiente), se concede al 10º Grupo de Asalto de guarnición en Oviedo, la Medalla Militar colectiva, en vista de los méritos y circunstancias que se relatan a continuación, debiéndose tener en cuenta, para el uso del distintivo por el personal que formaba parte de dicho Grupo. 

Los méritos contraídos por este Grupo son los siguientes: 

“Este Grupo inició en la Plaza de Oviedo el glorioso Movimiento Nacional el día 19 de julio, aun en contra de sus Jefes y Oficiales, de los que solamente dos se unieron en los primeros momentos. 

Durante el asedio, defendió esta unidad uno de los sectores de la Plaza y formó el núcleo principal de una de las columnas de maniobra, en los que dieron pruebas de su magnífico espíritu militar. 

Liberada la plaza, y concentrada en ella esa fuerza para reorganización, cubrir sus bajas y para prestar sus peculiares servicios, a partir del 21 de febrero en que empieza el nuevo y fuerte ataque marxista sobre Oviedo, sin precedente en la intensidad de fuego artillero, bombardeo de aviación, tanques y contingentes de Infantería que se lanzaron al asalto con derroche de municiones de todas clases, y ante el peligro patente por desbordamiento de algunos sectores de la defensa exterior, salen nuevamente de sus acuartelamientos, lanzando vivas patrióticos y voces y gritos que alientan a la población civil, deprimida y desalentada ante los primeros éxitos enemigos que la fantasía popular agranda, y se lanza en acometida extraordinaria a los lugares más amenazados, los que despejaron contra una resistencia desesperada enemiga y no obstante el gran número de bajas que tuvieron. 

En su actuación meritísima durante la campaña, según estados que se unen, ha tenido este Décimo Grupo de Asalto doscientas treinta y ocho bajas, de ellas setenta y dos muertos, es decir más del cincuenta por ciento de sus efectivos”. 

Nota: 

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Iñigo Echauri, nos remite esta imagen de la guerrera de un Comandante de la Policía Armada en la que se observa tanto la Laureada colectiva a los defensores de Oviedo, como la Medalla Militar colectiva del 10º Grupo de Asalto, que obra en su valiosa colección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario