martes, 6 de octubre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional José Ángel Álvarez Suárez, asesinado en el 6 de octubre de 1989, por un pistolero de Eta en San Sebastián. 

A las dos y diez de la tarde del 6 de octubre, un pistolero de la banda terrorista ETA que posteriormente sería identificado como Francisco Javier Balerdi Ibarguren, empleado del grupo municipal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento, asesinaba en San Sebastián, de un disparo en la nuca, al Policía Nacional José Ángel Álvarez Suárez mientras paseaba por el Casco Viejo de la ciudad, cerca del céntrico mercado de la Brecha. En el momento de producirse el atentado, Álvarez Suárez procedía a bajar las escalerillas de la pescadería del mercado de La Brecha, en la parte vieja de la ciudad donostiarra. José Ángel disfrutaba de un día de permiso, por lo que paseaba tranquilamente, vestido de paisano y desarmado, cuando el pistolero de ETA se le acercó por la espalda y le pegó un único tiro en la cabeza. El etarra huyó en un coche aparcado cerca del lugar del atentado, donde le esperaban otros miembros de la banda, mientras el policía caía de bruces sobre la acera. La bala, mortal de necesidad, atravesó la cabeza de José Ángel, siguiendo una trayectoria desde el maxilar derecho hasta la boca. El cuerpo de José Ángel Álvarez permaneció cubierto con una sábana hasta que el juez Santiago Pedraz ordenó su levantamiento. 

Policía Alvarez Suárez


En el lugar de los hechos, se encontró un casquillo de bala, marca SF. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, se desplazó hasta el lugar de los hechos y donde confirmó cómo un joven, al parecer vestido con un chandal azul, se acercó hasta el policía nacional disparándole y huyendo seguidamente por la calle Aldamar. 

José Ángel Álvarez Suárez, de 31 años, natural de la localidad leonesa de Socil, estaba casado y era padre de una niña de 5 años. Pertenecía desde hacía tiempo al servicio de escoltas de personas amenazadas por ETA, aunque últimamente no tenía asignado un servicio específico. Tiempo atrás había escoltado al diputado guipuzcoano del PSE-PSOE Ángel García Ronda. 

El entierro del Policía Nacional Álvarez Suárez tuvo lugar en Socil (León), una pequeña localidad de no más de cuarenta vecinos, que asistieron conmocionados al entierro de José Ángel. La pequeña localidad quedó desbordada por la presencia de centenares de Policías, Guardias Civiles y habitantes de los pueblos cercanos y de la capital leonesa que quisieron darle el último adiós al servidor del orden asesinado por el terror marxista separatista. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario