lunes, 19 de octubre de 2020

Antidisturbios

Miniserie televisiva de temática policial, producida para Movistar.

Director: Rodrigo Sorogoyen y otros.

Guion: Isabel Peña y otros.

Afiche de la serie


Reparto: Raúl Arévalo, Vicky Luengo, Alex García, Roberto Alamo, Raúl Prieto, entre otros.

Sinopsis: Miniserie de TV. 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis antidisturbios podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. (FILMAFFINITY).

Nota: Por algunos detalles que aparecen en el primer episodio de la serie, estamos seguros de que el guion dirige al espectador, como sucede lamentablemente en muchas otras ocasiones, por medio de pequeños detalles muy relevantes, a formarse una idea preconcebida de la personalidad del Equipo de la I UIP interviniente.

Hay una serie de elementos en toda la trama que denotan esta intencionalidad malsana por parte de los guionistas de un sesgo político muy concreto. Basta con ver el primer capítulo para adivinar el final de la serie.

Los estereotipos de los personajes están creados siguiendo las pautas marcadas por el poder dominante en la escena política nacional, tratando de establecer, desde el principio, quienes son los buenos y quienes los malos.

Según el propio director, la serie está inspirada en las cargas policiales contra los activistas del "15 M", lo cual ya pone de manifiesto el sesgo ideológico del personaje.

Por otra parte, ¿quiénes son los malos?, los policías que trabajan la calle, que se enfrentan realmente con los problemas y tienen que resolverlos, incluso arriesgando sus vidas, y ¿quiénes los buenos?, los que sentados en cómodos despachos no asumen riesgo alguno. 

Un bodrio, hecho con mucha maldad, que no merece la pena molestarse en ver, aunque la realmente triste de esta serie es que nos hayamos prestado a aportar la cantidad de medios imprescindibles para que el proyecto se hiciese realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario