miércoles, 7 de octubre de 2020

La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros (1571)

El 7 de octubre de 1571, hace 449 años, tuvo lugar la gloriosa batalla de Lepanto en la que las armas españolas, encabezando la Liga Santa, bajo el mando de D. Juan de Austria, derrotaron a la potente flota otomana mandada por Kapudan Pachá.

En esta acción bélica, tal vez la batalla naval más sangrienta de todos los tiempos, se enfrento la Armada combinada de la Santa Liga, formada por 200 galeras, 6 galeazas y 25 fragatas, con 50.000 infantes y 4.500 jinetes embarcados, contra la turca integrada por 216 galeras, 64 galeones, 64 fustas y 47.000 hombres.

La batalla de Lepanto (tomada del blog Hispanidad)


La batalla, ganada por las armas de España, sirvió para detener el peligroso avance sobre Europa de los turcos, aniquilando su poder naval.

De no haber sido por esta iniciativa española, bajo el reinado de D. Felipe II, el actual mapa de Europa tendría otra configuración.

El resultado para los turcos fue desastroso, perdieron 190 galeras y 30.000 hombres. Por parte de la flota combinada se registraron 7.600 bajas, de las cuales 2.000 fueron españoles.

En la gloriosa Batalla de Lepanto, participaron los Tercios embarcados de Infantería de Marina y entre sus hombres figuraba D. Miguel de Cervantes y Saavedra quien la definió como "la más alta ocasión que vieron los siglos, pasados, los presentes, ni esperan ver los futuros.

D. Juan de Austria, contaba con la edad de 24 años y su segundo en el mando era D. Alvaro de Baza, otra gloria de la Marina española.

Hoy, es una memorable fecha para recordar. 

¡Viva España!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario