lunes, 5 de octubre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Manuel Benito José, herido de extrema gravedad por dos individuos pertenecientes a ETA, el dia 3 de octubre de 1987, en Portugalete (Vizcaya). A resultas de sus heridas, Manuel Benito José, fallecería el día 5 de octubre. 

El Policía Nacional Manuel Benito José, destinado en la Comisaría de Policía de Portugalete, resultaba herido de extrema gravedad en la noche del día tres de octubre, cuando dos individuos penetraron, poco antes de las doce de la noche, en el Bar Lugo, de la calle San Nicolás, en la población vizcaína de Portugalete, donde se encontraba y le dispararon dos tiros a bocajarro que le causaron heridas gravísimas en la cabeza y el pecho. Manuel se encontraba en ese momento, vestido de paisano, junto a tres amigos y el propietario del local. Dos terroristas entraron en el establecimiento y, tras dirigirse al lugar donde estaba el agente, le dispararon varias veces, dejándolo gravemente herido con tres impactos de bala en la cabeza y el estómago. A continuación, se dieron a la fuga a pie. 

Policía Manuel Benito José


Una patrulla de la Policía Municipal, que se encontraba cerca del bar, fue la primera en llegar al lugar del atentado, donde encontraron a Manuel aún con vida y dieron aviso a una ambulancia. Poco después del atentado acudió al lugar de los hechos, la dotación de un coche de la Policía Nacional que había oído los disparos. Pese a las pesquisas iniciadas inmediatamente, no fue posible dar con el paradero de los agresores, que habían huido a pie aprovechando la confusión del momento. El policía herido, Manuel Benito José, fue trasladado urgentemente a la Ciudad Sanitaria de Cruces donde fue intervenido quirúrgicamente, quedando en coma profundo. 

Dos días más tarde, Manuel Benito José fallecía en el Hospital de Cruces de Baracaldo al no poder superar la gravedad de sus lesiones en la cabeza y el estómago. 

El 6 de octubre se celebró en la Iglesia de la Sagrada Familia de Portugalete el funeral por Manuel Benito. El féretro se trasladó desde la capilla ardiente que se había instalado el día anterior en el cuartel de Basauri. A la ceremonia religiosa, cargada de tensión y dramatismo, asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo. 

Finalizada la ceremonia religiosa, en el momento en que compañeros de la víctima iban a coger a hombros el féretro de Manuel, una hermana del Policía Nacional Manuel Benito José, comenzó a llorar desconsoladamente al besar la gorra y la Bandera Nacional con la que iba cubierto el féretro de su hermano, A la salida de la Iglesia el ministro del Interior, José Barrionuevo se dirigió a los presentes finalizando el acto con vivas a España, al País Vasco, a la Constitución, a la Policía Nacional y al Rey. Una mujer gritó "ETA asesina", "ETA al paredón" y otras consignas contra el Gobierno. Los restos mortales del policía asesinado recibieron cristiana sepultura en el cementerio local en un acto realizado en la intimidad. Casi al mismo tiempo, despiadada y cínicamente, ETA se hacía responsable del criminal atentado.  

Manuel Benito José, de 36 años, era natural de Salamanca, aunque estaba destinado en la comisaría de Portugalete. Estaba casado con Lourdes Martínez y tenía dos hijos, Manuel, de 9 años, y Javier, de 3 años.

¡Dulce et decorum pro Patria mori!

1 comentario: