miércoles, 16 de agosto de 2017

Placa-emblema del Cuerpo de Vigilancia del Protectorado de Marruecos (Reinado de Alfonso XIII)

En 1915, poco tiempo después de hacer efectiva nuestra presencia en Marruecos, se establece una Unidad del Cuerpo de Vigilancia en el territorio español del Protectorado, con sede en su capital, Tetuán.


La plantilla de este Servicio estaba integrada por un Inspector de 2ª, como Jefe; un Inspector de 3ª; 2 Agentes y 6 Aspirantes, todos ellos pertenecientes al Cuerpo de Vigilancia de península; más tarde de crearían 2 plazas más de Agentes españoles; otras dos para indígenas e igual número para aspirantes indígenas, exigiéndoles a todos ellos llevar cierto tiempo residiendo en Marruecos.

A este personal se le dotó de los mismos medios de identificación que al personal del Cuerpo de Vigilancia de la península, suponemos que los primeros años un carné y a partir de 1920 una Placa-emblema como la usada en España.

En internet hemos encontrado esta Placa que creemos está inspirado en el modelo reglamentado tras la publicación de la Real Orden de 20 de diciembre de 1923,  que se hizo extensivo, con este diseño, a la Zona del Protectorado por Decreto visirial de 25 de enero de 1930 por el que se reorganizan los Servicios de Policía de la Zona. 

Placa-emblema del Cuerpo de Vigilancia del Protectorado de Marruecos



No hay comentarios:

Publicar un comentario