viernes, 25 de agosto de 2017

Los uniformes del Cuerpo General de Policía

Nuestro buen amigo el Comisario Iñigo Echauri nos remite esta interesante fotografía que muestra a los que creemos son dos Comisarios Jefe, uno de ellos Jefe Superior, y tres Comisarios, probablemente de 2ª y 3ª Clases del Cuerpo General de Policía, si bien no se puede apreciar con nitidez las dividas de empleo que lucen. 


La fotografía está tomada en un lugar que no se puede determinar y en fecha que no figura pero, desde luego, es posterior a 1943, año en el que entró en vigor la uniformidad declarada reglamentaria para el personal del Cuerpo General de Policía.

Comisarios del Cuerpo General de Policía

Los cinco fotografiados visten el uniforme reglamentado por Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 27 de julio de 1943, si bien tres de ellos utilizan el de la modalidad de gala mientras que los restantes utilizan el de diario.

El citado Reglamento de uniformidad describe todas las prendas del uniforme y en uno de sus apartados hace referencia al de la modalidad "de gala" del que dice que será "el mismo uniforme ordinario, con la diferencia de que el cuello de la camisa será de los llamados de pajarita, con lazo negro, guantes blancos y zapatos de charol.

El interés de esta fotografía, además de por su valor histórico, radica en el hecho que, hasta esta fecha, no habíamos tenido oportunidad de visionar ninguna fotografía en la que alguno de sus protagonistas vistiese esta modalidad de la uniformidad del Cuerpo General de Policía que creemos que, pasados los años, cayó en desuso.

La Placa-emblema que lucen es la reglamentada el 13 de mayo de 1942. Por su parte, el Jefe Superior luce fajín de gala con los colores nacionales y Bastón de mando, ambos elementos distintivos de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario