miércoles, 30 de agosto de 2017

La estadística en 1856

La preocupación por la estadística, por los resultados numéricos, no es un mal que nos aqueje y que nos traiga de cabeza fruto tan solo de las exigencias del tiempo presente; el interés por la estadística policial, por ofrecer resultados a la ciudadanía viene de viejo y así, buscando en la prensa diaria, tanto de la segunda mitad del siglo XIX como en los primeros años del siglo XX, nos encontramos con claros ejemplos que avalan lo que acabamos de señalar.


De forma habitual los periódicos de aquellos años reflejaban en sus páginas los servicios realizados por las fuerzas del orden, haciendo alusión a los resultados obtenidos para así mantener informada a la población de los éxitos de su Policía.


Sirva como ejemplo esta relación demostrativa de los servicios prestados durante el mes de mayo de 1856 por los Subinspectores, Celadores y dependientes de la Ronda de vigilancia de Madrid, de acuerdo con los antecedentes de tales resultados que obran en el Gobierno de la provincia. 

Tras este pequeño preámbulo pasemos a referir, en número, los resultados policiales obtenidos por los diferentes Distritos de Madrid, en aquel mes de mayo, siguiendo párrafo a párrafo lo consignado en la prensa. 

"En el distrito de Palacio se han preso, un ladrón; uno por sospechas; 2 rateros; 5 indocumentados; 3 por quimeras y heridas; 5 por embriaguez y faltas a la Autoridad; 2 de orden superior y un vago. Total 20. 

En el de Maravillas, 5 ladrones y una mujer; 22 por faltas a la moral; 4 por quimeras (se entiende como pendencia, riña o contienda) y heridas; 3 por embriaguez y faltas a la Autoridad; uno por orden superior; 3 desertores de presidio y 13 vagos. Total 52. 

En el de las Vistillas, 2 ladrones; 3 por faltas a la moral; 2 por embriaguez y faltas a la Autoridad y 7 vagos. Total 14. 

En el del Barquillo, 17 ladrones y 3 mujeres; 9 por faltas a la moral; un prófugo; 3 por quimeras y heridas; 5 por embriaguez y faltas a la Autoridad; 7 vagos y 2 mendigos. Total 47.

En el de Lavapies, 3 ladrones; 4 por faltas a la moral; un prófugo; 5 por quimeras y heridas; 2 por em­briaguez y faltas a la Autoridad y 3 vagos. Total 18. 

En el del Prado, un ladrón, y 4 mujeres; 3 sospechosos y 2 mujeres; 14 por faltas a la moral; un prófugo; 5 por quimeras y heridas; 15 por embriaguez y faltas a la Autoridad; 2 seducidos y cómplices y 9 vagos. Total 56. 

En el de la Ronda, 3 ladrones; un sospechoso; 6 rateros; 3 estafadores; 4 prófugos; 6 por quimeras y heridas; 2 por orden superior; un desertor de presidio; 2 del ejército y un monedero falso. Total 29".

Tras evaluar Distrito a Distrito, se ofrecen los resultados generales de las actuaciones llevadas a cabo en el periodo de referencia.

"Total general de prisiones, 32 ladrones y 8 mujeres; 5 sospechosos y 2 mujeres; 52 por faltas a la moral; 8 rateros; 3 estafadores; 7 prófugos; 5 indocumentados; 26 por quimeras y heridas; 32 por embriaguez y faltas a la Autoridad; 5 de orden superior; 4 desertores de presidio; 2 del ejército; un monedero falso; 2 seducidos y cómplices; 40 vagos y 2 mendigos. Total 236".




No hay comentarios:

Publicar un comentario