lunes, 21 de agosto de 2017

Modelos de la cimera de cabeza de león del casco del Cuerpo de Seguridad

En último tercio del año 1911 se procede a la sustitución en Madrid del modelo de casco usado hasta entonces y que entró en vigor en mayo de 1904 para el Escuadrón de Caballería de Madrid.

El cambio de modelo afecta, fundamentalmente, al tope que lucía en su parte superior que es sustituido por una cimera formada por una cabeza de león plateada.

Foto tomada en junio de 1913 que muestra el casco modelo 1911

Posteriormente, probablemente en 1913, al observar que el peso de la cimera era excesivo se diseña una nueva, de menor tamaño y más ligera.

En las dos fotografías que presentamos. tomadas ambas en 1913, podemos observar ambos modelos de cascos. En la primera se observa un casco con una cimera de tamaño desmesurado que viene a sustituir a la especie de cresta con la que se remataba el casco reglamentado en 1903 y que entró en vigor en 1904, como queda señalado, mientras que la segunda muestra un diseño de tamaño mucho menor y por tanto más ligero.

Foto tomada en abril de 1913 que muestra el modelo de casco adoptado ese año

Como quiera que la entrada en vigor del nuevo modelo de casco fue muy paulatina en el resto de las plantillas, creemos que muchas de ellas no usaron nunca el modelo de 1911, incluso en algún caso ni siquiera el diseñado en 1913.

En cuanto al hecho de convivir en las mismas fechas ambos modelos no tiene nada de extraño dada la carencia que se solía dar para el cambio efectivo de las prendas de uniformidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario