viernes, 25 de agosto de 2017

Fajín de gala de Jefe Superior de Policía

También el Comisario Iñigo Echauri nos ha remitido esta fotografía de una de las piezas de su valiosa colección, un fajín de gala de Jefe Superior en los primeros años del Cuerpo General de Policía.



El uso de la faja y el fajín, como elementos característicos de los Cuerpos policiales españoles de paisano viene de antiguo teniendo como antecedente el usado por los Comisarios de Distrito de acuerdo con lo reglamentado con fecha 30 de enero de 1844, fecha en que de dicta la uniformidad del entonces Cuerpo de Protección y Seguridad Pública, disponiendo que los Comisarios usen "Frac negro con fondo del mismo color hasta que se diseñe una especial. Insignias del cargo. Bastón de puño de oro en el que irá grabada la leyenda "Comisario de Distrito" y Faja con los colores nacionales", si bien en agosto de ese mismo año se decreta su desaparición de la uniformidad.

Fajín de gala de Jefe Superior de Policía (años 40)

Pasados los años, el Reglamento de la Policía Gubernativa de Madrid, de fecha 29 de septiembre de 1906 (Gaceta del 6 de octubre), establece en su articulado que el fajín será prenda de uso tanto para el Comisario General de Vigilancia como para los Comisarios de Distrito.

En tal sentido, el artículo 23º del referido texto determina que el Comisario General de Vigilancia "en los actos oficiales y solemnidades a que concurra usará el bastón de Autoridad que a su categoría corresponda; pero habitualmente no llevará aquél ni usará otro distintivo que un fajín de los colores nacionales con las iniciales en oro C.G.V. (Comisario General de Vigilancia), que llevará debajo del chaleco".

Por su parte, el artículo 25º de este mismo Reglamento, al aludir a los Comisarios de Distrito, señala que "usarán como distintivo un fajín de los colores nacionales con las iniciales C.V. (Comisario de Vigilancia) en plata, que llevarán debajo del chaleco".

Por su parte, el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 25 de noviembre de 1930 (Gaceta 29 de noviembre), señala en su artículo 50º, al referirse a los Jefes Superiores de Policía de Madrid y Barcelona, que "usarán el Bastón de mando que corresponde a los Jefes Superiores de Administración y un fajín análogo al de los Gobernadores Civiles, de los colores nacionales".

Desconocemos sin con la proclamación de la II República se determinaría la desaparición de esta prenda que nunca hemos visto lucir a ningún miembro del Cuerpo de Investigación y Vigilancia en este periodo de la historia de España, si bien, caso de seguir utilizándose, habría trocado sus colores rojo y gualda originales por los tricolores de la bandera republicana.

Hasta la fecha de hoy, en que recibimos esta fotografía remitida, como queda dicho, por el Comisario Echauri, no teníamos constancia de la existencia de esta prenda en la uniformidad de gala del Cuerpo General de Policía al no haber encontrado documento alguno que acredite su reglamentación. Creemos que, a la conclusión de la guerra civil y amparándose en el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930, el fajín volvió ser utilizado como elemento distintivo de los Jefes Superiores que, en buena lógica, llevarían las cifras "JSP", siglas que corresponden, precisamente, a Jefe Superior de Policía, como aparece en la fotografía.

La Corona real abierta se corresponde con la diseñada, desde 1938, tanto para el nuevo emblema de gorra del Cuerpo de Seguridad, como para coronar las cifras "CS" de cuello, siendo utilizada igualmente en la emblemática nacional.

Desconocemos hasta cuando los Jefes Superiores de Policía del Cuerpo General de Policía utilizaron esta prenda si bien creemos que no rebasó el final de los años 40.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario