viernes, 11 de agosto de 2017

Los héroes del Orzán

Eran las 05,02 h. de la madrugada de un frío y desapacible 27 de enero del año 2012, cuando una llamada a la Sala de Operaciones del 091 alertó de que un joven se hallaba en serio de trance de muerte en las aguas coruñesas del Orzán, una playa situada en el corazón de la ciudad y tradicionalmente conocida por los coruñeses por ser muy traicionera con mal estado de la mar. Aquel era precisamente uno de esos días, una noche en que la costa coruñesa se encontraba bajo alerta naranja por mar de fondo y con olas que superaban los cuatro metros en el litoral.


Ante este requerimiento se comisiona a varias dotaciones "Z" de la Unidad de Atención al Ciudadano de la B.S.C. de la Comisaría coruñesa quienes, al llegar al lugar de los hechos, comprueban que un joven se debate por salir de las aguas sin conseguirlo. 

Los héroes del Orzán

Sin pensarlo dos veces, pues los Policías somos así, el Oficial de Policía Rodrigo Maseda Lozano y los Policías Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, se arrojaron a las frías aguas atlánticas con la intención de rescatar al joven que estaba en peligro. Desgraciadamente no solo no pudieron logar su objetivo, sino que una ola se los llevó para siempre.

De inmediato se iniciaron las tareas de búsqueda con un amplio dispositivo en el que participaron efectos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Servicio de Salvamento Marítimo, Policía Local e incluso buceadores civiles del Club del Mar coruñés.. El primer cuerpo en ser encontrado fue el del Policía Javier López López que fue hallado aquella mañana en la misma ensenada de Riazor, los otros dos cuerpos fueron rescatados el día 2 de febrero tan una intensa búsqueda por toda la zona del litoral coruñés.

Monumento a los héroes del Orzán en la Coraza coruñesa

Igualmente perdió la vida el joven estudiante eslovaco que trataban de salvar y cuyo cuerpo fue igualmente rescatado.

Los tres Policías, conocidos en La Coruña como "los héroes del Orzán", recibieron la Medalla de Oro al Mérito Policial y la Medalla de Oro de Galicia, concedida por la Presidencia de la Xunta. 

Hoy, en la Coraza del Orzán, testigo mudo de la heroicidad de estos tres Policías, se alza un monumento en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario