lunes, 28 de agosto de 2017

1980. ETA asesina en Pamplona al Policía Nacional Ángel Postigo Mejías

A las diez y cuarto de la mañana del domingo 15 de junio de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en el barrio de La Rochapea de Pamplona al Policía Nacional Ángel Postigo Mejías. Ángel había acudido esa mañana a visitar a su abuela. 

Al salir del domicilio, se dirigió a su automóvil, un Seat 131 de color amarillo, aparcado junto a la casa, enfrente del Bar El Porrón, para dirigirse a visitar a un tío suyo que vivía también en la capital navarra. 

Policía Angel Postigo Mejias

Cuando se disponía a abrir la puerta de su vehículo, un hombre y una mujer le acribillaron a balazos. Los terroristas, dos jóvenes, uno de ellos estaba sentado en un banco cercano leyendo el periódico y el otro en el interior de un Seat 1430 color rojo, matrícula SS-3695-, aparcado también muy cerca, y cuando vieron que Ángel se acercaba, se levantaron de sus respectivos lugares, disparando con una ametralladora uno de ellos, haciéndolo la otra con una pistola.

Cuando el agente había introducido la llave en la cerradura de la portezuela, uno de los autores de los disparos gritó “ahora, ahora”, comenzando a disparar contra Ángel Postigo. Los autores del hecho huyeron velozmente en dirección al Paseo de los Enamorados. Varios automóviles aparcados en la calle recibieron también Impactos de bala. El Policía Nacional murió en el acto, tras recibir seis disparos en la cabeza, el tórax y los brazos, y quedó tendido en el suelo junto a su coche.

El automóvil usado por los dos terroristas, había sido robado, esgrimiendo una pistola, a Carmelo Irazábal Jiménez a quien los autores habían abandonado en Berriosuso, atado a un árbol, a unos 8 kilómetros del atentado. 

Conocido el hecho se montaron por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, controles en la salida de Pamplona y en varios puntos de Navarra para evitar la huída de los autores 

Fuerzas de la Guardia Civil rescataban a primeras horas de la tarde al propietario del vehículo utilizado para el atentado. También se halló el coche robado, abandonado le calle Mendigorría del barrio de La Chantrea. En el lugar del atentado, se encontraron una veintena de casquillos marca SF, calibre. 9 milímetros parabellum, utilizadas habitualmente por ETA PM. Por otra parte, los peritos policiales declararon que el cadáver de Ángel Postigo había recibido los impactos desde tres puntos diferentes. 

El cadáver del agente, una vez trasladado al hospital y examinado por el forense, fue llevado al cuartel de la 64 Bandera de la Policía Nacional donde se instaló la capilla ardiente.

Al día siguiente, lunes 16 de junio en el acuartelamiento de Beloso, sede de la 64ª Bandera de la Policía Nacional, se celebró el funeral por el eterno de descanso del alma del Policía Nacional Ángel Postigo que se efectuó a puerta cerrada, sin permitirse el acceso a personas civiles y al que asistieron tan sólo las primeras autoridades civiles y militares de Navarra, el delegado especial del Gobierno, comisiones de los Cuerpos de Seguridad y Ejercito, así como familiares y amigos de la víctima. Una vez finalizado el funeral una compañía de la Policía Nacional y otra de la Guardia Civil rindieron honores en el patio al cadáver de Ángel Postigo, entonándose los himnos de la Policía y de infantería por todos los presentes.

Posteriormente Ángel Postigo fue enterrado en la intimidad el cementerio de Pamplona. Ángel Postigo Mejías era natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque llevaba quince años residiendo en Pamplona. Tenía 25 años y estaba casado con Manuela Merchán, vecina de la localidad navarra de Villava. Tenían un hijo, David, de 5 años. 

En 1987 Mercedes Galdós Arsuaga era condenada a 27 años de cárcel por este asesinato. Asimismo, en 1991 fue condenado José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui alias Txori, compañero sentimental de Mercedes Galdós a 18 años de cárcel por cómplice. En 2002, fue condenado a la misma pena Santiago Arropide Sarasola. Se le consideraba el inductor del crimen. 

La sanguinaria etarra Mercedes Galdós, que salió de la prisión de Topas (Salamanca) en septiembre de 2005, tras haber cumplido 19 de los 700 años con los que fue penada por su participación en 21 actos terroristas, logró redimir 11 de los 30 años de cumplimiento máximo de su condena gracias a la realización en las diferentes prisiones donde fue ingresada de actividades como estudios de Psicología, aeróbic, mecanografía, actividades deportivas (fútbol-sala) y labores de auxiliar de limpieza.

Funeral del Policía Angel Postigo

Nacida en 1955, María Mercedes Galdós Arsuaga ingresó en ETA en 1977 junto con José María Zaldua Corta y Juan Bereciuartua, con quienes formó un grupo de información. En 1978 atentó, con el grupo "Urola", contra un vehículo de la Guardia Civil en Villareal de Urrechua en el que murieron los agentes Lucio Revilla y José Rodríguez de Lama. Dos años después, en 1980, asesinó en la capital Navarra al Policía Nacional Ángel Postigo y atentó contra la Universidad de Pamplona y contra el director del Diario de Navarra, quien salvó la vida pese a haber recibido 26 disparos por parte de los terroristas. 

En 1981, Galdós participó en la colocación de una bomba-lapa contra la Guardia Civil de Pamplona y de diversos explosivos en Iberdrola. Fue condenada igualmente por la colocación, en 1984 de una bomba-lapa en un coche del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo, así como por el asesinato ese mismo año del comandante del Ejército, Jesús Alcocer. También fue condenada por la colocación de dos bombas y dos asesinatos en 1985, entre ellos el del general Juan Atares Peñas, a quien remató en el suelo después de que los terroristas utilizaran una bomba accionada a distancia al paso de su vehículo. Fruto de sus atentados en este año morían también en Pamplona un niño Alfredo Aguirre y un Policía Nacional Francisco Miguel Sánchez. En 1986, año en el que resultó detenida, había intentado secuestrar al industrial Navarro José Ignacio Gipert Azpiroz

El etarra José Ramón Martínez de la Fuente, alias 'Txori' ingresó en la organización terrorista ETA en los años setenta. Detenido en 1975, fue condenado a tres años de prisión por sus actividades terroristas, aunque no llegó a cumplir de forma íntegra su estancia en la prisión Modelo de Barcelona porque se benefició de la Amnistía de 1977. De forma inmediata, volvió a integrarse en las filas de ETA, estrenando su currículum asesino en octubre de 1979

Fue detenido el 30 de enero de 1985 en un chalet de Anglet (Francia) por la policía francesa.

En marzo de 1986, el tribunal de Bayona (Francia) condenaba a Txori a cinco años de prisión, junto a tres importantes miembros de la banda terrorista Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi, ex jefe del aparato militar de la organización; Isidro María Garalde, Mamarru, y Agustín Bergareche. Tras cumplir su condena en las prisiones francesas, el 30 de mayo de 1990 fue extraditado por el Gobierno francés, ya que la justicia española lo acusaba de estar implicado en cinco asesinatos, entre ellos el del Policía Nacional Ángel Postigo. 

En noviembre de 2013 salía de prisión José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregi, alias Txori, condenado por el asesinato del policía nacional Ángel Postigo Mejías, cometido en 1980 en Pamplona. 

Santiago Arrospide Sarasola alias Santi Potros había sido detenido por las autoridades francesas y el día 4 de julio de 1990 era condenado a 10 años de prisión en Francia por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, siendo extraditado a España el 21 de diciembre de 2000 por el atentado de Hipercor y juzgado con el Código Penal de 1973.

En julio de 2003 la justicia española lo condenó a 790 años de cárcel por ordenar el atentado de Hipercor en junio de 1987, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos, y a 1.572 años por su implicación en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles. Se le aplicó de manera retroactiva la doctrina Parot, por lo que inicialmente debía permanecer en prisión hasta 2030. La derogación en 2013 de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó un nuevo límite a su condena, establecido finalmente en 2025.

La aplicación por parte de la Audiencia Nacional de una decisión marco de la Unión Europea de 2008 sobre cómputo de condenas en países comunitarios cambió la fecha de su puesta en libertad. Siguiendo esa decisión, a la condena que Santi Potros cumplía en España, había que descontarle la condena que ya había cumplido en Francia, por lo que debería haber abandonado la cárcel de Villena, en la que cumplía condena, el 27 de enero de 2013. Finalmente, y de acuerdo con la decisión marco de la Unión Europea de 2008, fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional el 4 de diciembre de 2014.

El 19 de enero de 2015 la justicia española ordenó de nuevo su detención por un atentado cometido en Barcelona en 1987, en el que murió un civil y resultaron heridos varios agentes; siendo detenido en Lasarte-Oria mediante una acción conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El 10 de marzo el Tribunal Supremo anuló la decisión de la Audiencia Nacional que decretaba su puesta en libertad por acumulación de penas. En junio fue condenado a 17 años de cárcel por el intento de asesinato del antiguo fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en Madrid en 1986, y en octubre fue condenado a otros 94 años por el atentado cometido en Barcelona en 1987.

En noviembre de 2005, en un acto organizado por el colectivo Libertad Ya, de homenaje a las víctimas mortales que dejó la banda terrorista en Navarra en el año 1980, Manuela Merchán, viuda de Ángel Postigo narró los meses de dolor y soledad que siguieron al asesinato de su marido, en una época en la que la banda asesina mataba cada tres días. El 25 de junio de 2010, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular, con el apoyo del PSN, decidió poner el nombre de Ángel Postigo a una calle del polígono de Erripagaña.

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

Carlos Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario