sábado, 6 de agosto de 2016

La Policía Española y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico

El año de 1935 supuso en toda España, y de manera muy especial en Málaga, la recuperación de sus desfiles procesionales de la Semana Santa interrumpidos desde 1932 en que tras la lamentable quema de imágenes y templos producida por las hordas marxistas en 1931, después de la proclamación de la II República, habían dejado de concurrir a su cita popular anual.


Aquel año, los suntuosos desfiles procesionales de Málaga salieron a las calles en las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo. “La Pollinica”; la “Sagrada Cena”; el Santísimo Cristo de Animas de Ciegos y La Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, hicieron estación de penitencia por las calles de la ciudad andaluza en aquel Jueves Santo, día 18 de abril.

Nuestro Padre Jesús el Rico

Tanto el Gobernador Civil, Alberto Insúa, como el Alcalde de Málaga, Benito Ortega, apoyaron la iniciativa de la Comisión Pro Semana Santa no poniendo impedimento alguno para que las procesiones saliesen a las calles, antes bien, el propio Gobernador Civil hizo una alocución radiofónica mostrando su apoyo a estas manifestaciones religiosas,incluso se permitió a las Cofradías utilizar la tribuna de Autoridades instalada tan solo cuatro días antes para presenciar el desfile conmemorativo del 4º aniversario de la República. 

Pese a todo, ante el temor de posibles incidentes con elementos contrarios a estas celebraciones, se dispuso de un servicio especial que se le encomendó, fundamentalmente, al 9º Grupo de Asalto, con guarnición en Málaga, y a funcionarios del Cuerpo de Vigilancia e Investigación, así como personal de la Guardia Civil, llegando a participar un total de 600 efectivos que garantizaron el normal desarrollo de las procesiones que abarrotaron las calles malagueñas sin que se registrase el mínimo incidente.

Desgraciadamente, la llegada al Gobierno del Frente Popular y el posterior estallido de la Guerra Civil impidieron que en 1936 saliese procesión alguna a las calles. 

Tras la liberación de Málaga por las tropas nacionales el 8 de febrero de 1937, aquel año comenzó tímidamente la recuperación de los desfiles procesionales malagueños haciendo tan solo dos Cofradías estación de penitencia.

Fue el 21 de mayo de 1938, cuando la "Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado "el Rico" y María Santísima del Amor" (1), establece su vinculación con la Policía Gubernativa española al nombrar Hermanos Mayores de Honor de esta Hermandad a los Cuerpos de Seguridad y Asalto e Investigación y Vigilancia, recuperando de esta forma la tradicional vinculación de la Policía uniformada con la Semana Santa.

El motivo con el que justifica esta Hermandad este nombramiento, según reza en su página oficial, es el haberse puesto incondicionalmente, ambos Cuerpos, a disposición de la Hermandad en 1935, con motivo la salida procesional de la Cofradía a las calles de Málaga en tan complicados momentos, gesto que no pudieron olvidar.

Esta toma de decisión del Organo de Gobierno de la Cofradía se comunica a las Autoridades competentes, respondiendo a este ofrecimiento el Ministerio de Orden Público, a través de la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, quien aceptó los nombramientos por Ordenes de 14 de junio y 15 de julio de 1938, en nombre de los Cuerpos de Investigación y Vigilancia y Seguridad y Asalto.

Estos nombramientos de Hermanos Mayores Honorarios fueron heredados, sucesivamente, por los Cuerpos General de Policía y Policía Armada y Superior de Policía y Policía Nacional, mientras estuvieron vigentes estas denominaciones, y con motivo de la entrada en vigor de la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hereda este título el Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Nacional en la procesión de El Rico (José Moreno - web de la Cofradía)

La Policía Española escolta las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor desde la salida procesional de la Semana Santa de 1939. 

En febrero de 2014, el Ministerio del Interior concedió a María Santísima del Amor la Medalla de Oro al Mérito Policial que le fue impuesta en un solemne acto celebrado en Málaga el Miércoles Santo, 16 de abril de 2014. 

Notas:

(1) Esta Cofradía, a la que actualmente acompaña el Cuerpo Nacional de Policía en su salida procesional en la noche del Miércoles Santo, tiene su origen hacia 1756, año de la Real aprobación de sus Estatutos, si bien esta fecha puede que no se corresponda con la fundacional sino con la de reedición de sus Estatutos, siendo de fundación muy anterior como afirma el estudioso José Mª Abela Luque. Esta Cofradía posee el Real Privilegio, otorgado por S.M. el Rey D. Carlos III, de liberar anualmente a un preso en la noche de su salida procesional; tal privilegio tiene su origen en un hecho acaecido en 1759. 

Bibliografía:

Historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico,
Historias de la Semana Santa de Málaga.
Hemeroteca ABC

José Eugenio Fernández Barallobre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario