viernes, 12 de agosto de 2016

La mujer en la Policía Española

Le cupo el alto honor a la última Promoción del Cuerpo General de Policía, a la que me honro en pertenecer, de recibir en sus listas a las primeras mujeres que posteriormente serían despachadas como Inspectoras del ya Cuerpo Superior de Policía.


Es por tanto este Cuerpo policial el primero en incorporar a la mujer española a un Instituto armado. Luego, por añadidura, vinieron todos los demás, incluidas las Fuerzas Armadas.

En un radio-patrulla

El Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 1978 se hacía eco de una Orden del Ministerio del Interior de 28 anterior por la que se convocaban 1.000 plazas para Funcionarios en Prácticas del Cuerpo General de Policía, alumnos de la Escuela General de Policía, de las que 100 se reservaban para mujeres.

Del total no llegaron a cubrirse ni el 50% de las plazas convocadas y así, en junio del año siguiente el Despacho de Inspector de 3ª del ya Cuerpo Superior de Policía fue recogido por un total de 42 nuevas funcionarias que fueron amadrinadas por S.A.R. la Infanta Elena.

Posteriormente, otra resolución del Ministerio del Interior, de 5 de octubre de 1983, hace pública la primera convocatoria que admite personal femenino en el Cuerpo de la Policía Nacional. De esta suerte, con fecha 5 de junio de 1985 son despachadas la primeras 53 nuevas Policías.


En la Academia Especial de Canillas

Hoy la presencia de la mujer en la Policía Nacional es algo ya consustancial a la Institución en la que ocupan puestos en todos y cada uno de los empleos habidos en la misma.

Un recuerdo muy emocionado para aquellas primeras mujeres que ingresaron en el Cuerpo General de Policía y de manera especialísima para la Inspectora Mª Josefa García Sánchez, muerta en un enfrentamiento contra elementos marxistas de la banda asesina ETA, el 16 de junio de 1981 en Vascongadas.

Durante estos años, desgraciadamente, fueron varias las mujeres Policías que perdieron la vida con ocasión del servicio o en otras circunstancias relacionadas con el mismo.

Honor y gloria a los que dieron su vida por la Patria.

José Eugenio Fernández Barallobre.   

1 comentario:

  1. Buenas tardes. De esta suerte, con fecha 5 de junio de 1985 son despachadas la primeras 53 nuevas Policías. Creo que es del año 1984, recuerdo estar con alguna de ellas , no se si en practicas o destinadas, viendo los JJOO de los Angeles.

    ResponderEliminar