sábado, 27 de agosto de 2016

Distintivos de Profesor e Instructor de Educación Física

Un distintivo que pese a no ser policial si fue utilizado por personal tanto de la Policía Armada como de la Policía Nacional e incluso el personal del Cuerpo Nacional de Policía que realice estos cursos, el correspondiente a la especialidad de Educación Física en sus grados de Profesor e Instructor.


El Centro docente que faculta para estas titulaciones es la Escuela Central de Educación Física del Ejército abierta, desde 1905, en la ciudad de Toledo y que, a lo largo de estos años, ha tenido diferentes denominaciones, iniciando su andadura bajo la de Escuela de Esgrima del Ejército. 



Distintivo de profesor de Educación Física (1948)

En este Centro se vienen formando profesores e instructores que, una vez superados los correspondientes cursos formativos, se encargan de impartir sus conocimientos en las Unidades de destino y en otros Organismos del Ejército. 

Dada la naturaleza militar de la Policía Armada y la procedencia de las Armas de Infantería y Caballería del Ejército de Tierra de una buena parte de sus cuadros de mandos eta habitual que algunos de ellos estuviesen en posesión de estos títulos a los que posteriormente, por asimilación pudieron acceder los Oficiales procedentes de la Escala del Cuerpo para obtener el título de Profesor.

Algo similar debió ocurrir con los Suboficiales que en concordancia con los de los Ejércitos y Guardia Civil obtuvieron el grado de Instructor.

Sin embargo, una Orden de la Inspección General de abril de 1959, previene a las jefaturas de Circunscripción y de la 100ª Bandera que, a la mayor brevedad y tras el correspondiente examen médico, se remita relación de Cabos 1º, Cabos y Policías, menores de 29 años, que deseen voluntariamente realizar un curso de Instructores de Educación Física, de nueve meses de duración, en la Escuela Central de Educación Física del Ejército.

Prueba de que acudió personal de estos empleos al citado Curso en aquel año la tenemos en la visita que, el 10 de junio de 1959, cursaron a dicho Centro docente los Ministros del Ejército y de Marina

Distintivo de Instructor de Educación Física (1948)

En aquella ocasión tuvieron conocimiento de la asistencia al ciclo formativo de 33 Oficiales de las diferentes Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, incluida La Legión, y 18 del Cuerpo General de la Armada e Infantería de Marina, participantes en el curso de Profesores de Educación Física; así como 26 Suboficiales de las distintas Armas y Cuerpos y 14 Clases y Tropa de la Policía Armada asistentes al de Instructores, asistiendo también a estos cursos personal de la Empresa Nacional Bazán.

Consecuencia de ello, todo este personal se hizo acreedor a los títulos de Profesores e Instructores en Educación Física pudiendo ostentar, sobre el uniforme, el correspondiente distintivo de especialidad.

Este distintivo fue creado por Orden del Ministerio del Ejército de 24 de abril de 1948 (CL nº 39) que señala que se crea un distintivo para todos los diplomados a la fecha de creación y los que alcancen esta titulación posteriormente.

El distintivo se describe como un disco de esmalte de 10 mm. de diámetro, rodeado por una corona circular de 4 mm. de ancho, esmaltada de color azul marino, separados ambos por un filete de oro y rodeado el conjunto, en su caso, por un ramo de laurel dorado, sosteniendo el todo a la Corona Nacional.

Las dimensiones extremas del distintivo son de 45 mm. de alto por 32 mm. de ancho.

La Orden señala, igualmente, que todos los distintivos serán iguales en cuanto a forma y dimensiones, variando tan solo el dibujo y el color del disco central que será diferente para cada especialidad.

El disco central en el distintivo de profesor, de esmalte encarnado, llevará en su parte inferior una cadena en negro y sobre ella un lebrel, también en negro corriendo. Por lo que respecta al de Instructor será igual a descrito solo que carecerá de ramo de laurel. 

Distintivo de Instructor de Educación Física (1977)

Esta misma Orden dispone la creación del distintivo de Profesor de Equitación que estuvo en uso en el personal de los empleos de Oficial destinados en los Escuadrones de Caballería del Cuerpo.

Este distintivo, igual que el anterior, lleva dibujado en el círculo central, esmaltado en azul celeste, un centauro en oro armado de rodela y lanza.



En 1977 se procedió a sustituir el corona real abierta por la real tradicional de la monarquía española.

Según datos de 2010, el personal policial que ha cursado esta especialidad y ha tenido o tiene el derecho a ostentar el distintivo de Instructor de Educación Física alcanza la cifra de 646. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario