jueves, 11 de agosto de 2016

Distintivos de Profesorado y Enseñanza de la Policía Armada

Como sucede, desgraciadamente, en muchos casos no hemos podido encontrar la normativa que regula los distintivos de Profesorado utilizados por la Policía Armada durante su periodo de vigencia (1941-1978). 


Si conocemos la existencia de distintivos que fueron utilizados por este personal docente y que se encuentran en museos y colecciones particulares, si bien por ningún medio hemos hallado la orden de creación y regulación de los mismos.

Distintivo de Profesorado Militar (1931)

En consecuencia, dado el carácter militar del Cuerpo de la Policía Armada, es necesario volver la vista a la normativa vigente para el Ejército para tratar de encontrar, al menos, las bases por las que se regularon estos distintivos.

Creemos que es conveniente establecer, como punto de partida, una diferencia entre lo que se denomina "permanencia" y "función" que, si bien, en sus orígenes tan solo se diferenciaban por la colocación del distintivo sobre el uniforme, más tarde, como veremos, sirvió para crear un distintivo diferente indicativo de "función".

El distintivo de Profesorado Militar se crea por R.D. de 24 de marzo de 1915 (C.L. 28) que en su artículo 2º describe que estará formado por una flor de lis de oro labrado, de 37 mm. de altura en su hoja vertical y de 28 de anchura en las hojas superiores, medidas en sentido horizontal. En el eje de la flor, y entre las hojas superiores y las inferiores, tendrá un óvalo, sosteniendo una corona real, en el que, sobre esmalte rojo, ira en letras de oro la palabra "Profesorado", y en el centro del óvalo, de esmalte blanco, una cabeza de la diosa Minerva.


Distintivo de Profesorado (1915)

En su artículo 3º, el Real Decreto, establece que durante la práctica del profesorado este distintivo se lucirá sobre el lado izquierdo de la guerrera, encima de los pasadores de las cruces; pasando a ostentarlo sobre el lado derecho cuando cesen en sus cometidos.

Vemos, por tanto, que el distintivo, como sucede con otros, es el mismo tanto para "función" como para "permanencia".

Los restantes artículos del citado Real Decreto refieren, entre otras cosas, que el distintivo se concederá a Generales, Jefes y Oficiales y que para entrar en posesión del mismo los interesados deberán ejercer estas funciones durante tres años consecutivos.

Tras la caída de la monarquía, en abril de 1931, tan solo poco más de un mes después una Orden Circular, fechada el 21 de mayo (C.L. 279), determina que este distintivo estará compuesto por una estrella blanca de cinco puntas, fileteadas en oro y terminando cada una de estas en una bola del mismo metal. En el centro de dicha estrella tendrá un círculo rojo sobre el que llevará la palabra "Profesorado" y dentro de este círculo y sobre fondo blanco figurará una cabeza de la diosa Minerva. La estrella irá inscrita en un círculo de ramas de laurel en color verde.

El círculo laureado tendrá un radio de 14 mm.; de él sobresaldrán las cinco bolas terminales de los brazos de la estrella con un diámetro de 2 mm.; la anchura del filete de oro será de un milímetro; el círculo rojo deberá pasar por los vértices de los ángulos obtusos de la estrella y tendrá una anchura de 3 mm. en su anillo circular.

La mencionada Orden Circular establece que su forma de portarlo será la misma que figura en el R.D. de 1915.

Escarapela de Enseñanza de la Policía Armada

Posteriormente, un Decreto de 28 de junio de 1935 (Diario Oficial de 30 de junio) determina quién tiene derecho a ostentar el referido distintivo.

Concluida la guerra civil, una Orden de 5 de enero de 1940 (C.L. 7) que establece ka uniformidad del personal, tanto profesores como alumnos adscritos a las Academias Militares; dentro de esta descripción aparece un nuevo distintivo que deberá portar, sobre el lado izquierdo de la guerrera, el personal encargado de la docencia. El nuevo distintivo consistirá en un lazo de seda con los colores nacionales de 4 cm. de diámetro, con colgantes de los mismos colores de 1,5 cm. de largo, rematados estos colgantes por flecos de hilillo dorado. En el centro del lazo un broche de 1,5 cm. de diámetro, en el que irá esmaltada sobre fondo azul una Minerva, dentro de un círculo de esmalte blanco con la leyenda "Enseñanza Militar". Sobre este círculo irá en metal dorado la corona que remata el escudo de España.

De esta forma se establece una clara diferenciación entre los conceptos de función que se corresponde con el de "Enseñanza" y permanencia que corresponde al de "Profesorado". Así, mientras que la escarapela sigue portándose sobre el lado izquierdo de la guerrera, encima de los pasadores de cruces, el distintivo se luce sobre el lado derecho del pecho.

La entrada en vigor de la Ley de 8 de marzo de 1941 establece la creación de dos Centros Docentes, uno de los cuales pasa a denominarse Escuela General de Policía, con dos Secciones, una de investigación y otra militar. Esta redacción se ve modificada por otra Ley de 8 de noviembre siguiente que determina la creación de la Escuela General de Policía para la formación del personal del Cuerpo General, de una parte, y la Academia Especial de la Policía Armada y de Tráfico, por otra, cuyos Reglamentos ven la luz por una Orden del Ministerio de Gobernación de 26 de febrero de 1942.

A partir de esa fecha y mientras el Cuerpo General de Policía y la Policía Armada existieron como tales, ambos Centros de Enseñanza estuvieron en funcionamiento teniendo, los dos, su sede en Madrid.

En cuanto a los distintivos de función de Profesorado que conocemos derivados de la Orden de 5 de enero de 1940, hemos encontrado dos modelos de los que, como queda dicho, no hemos hallado regulación, si bien es fácil colegir que tan solo se trata de variaciones sobre el reglamentario en el Ejército.

Escarapela de Enseñanza de la Policía Armada

Ambos distintivos son de igual forma y dimensiones de la escarapela a la que alude la precitada Orden de 1940, si bien, en ambos casos, el broche es de esmalte blanco y en lugar de la cabeza de la diosa Minerva se coloca el Aguila de San Juan, emblema del Cuerpo, con la leyenda "Policía Armada", en la parte superior, y "Enseñanza", en la inferior.

Otra diferenciación la encontramos en con los colgantes que en uno de los distintivos son de color gris, el que corresponde a la uniformidad del Cuerpo, y en otro son azules, ignorando el origen de este color hasta llegar al punto de pensar que puede tratarse de la manipulación de algún coleccionista o de una rareza que no llegó a ser reglamentaria.

Por lo demás, las escarapelas son idénticas a las referidas a las de Enseñanza Militar.

También, por lo que se refiere al distintivo de "permanencia" hemos encontrado otro de igual forma que el regulado en 1931, si bien sustituye igualmente la cabeza de Minerva por el Aguila de San Juan, también en oro, si bien en ninguno de los hallados el Aguila porta el yugo y las flechas motivo por el cual no corresponden ya a la Policía Armada.

Sin duda, el origen de estos distintivos usados por la Policía Armada, diferentes a los utilizados en el Ejército, se derive del hecho de que el derecho al uso del de "Profesorado" corresponde al Ministro del Ejército y que el de "Enseñanza" tan solo estaba previsto su uso en las Academias Militares, motivo por el cual la Inspección General de la Policía Armada determinó la creación de otros diferentes que si bien inspirados en los militares se diferenciasen con lo cual la capacidad de otorgarlos no correspondería ya a la Autoridad militar, al considerarse como propios.

En cualquier caso, el Reglamento de la Policía Gubernativa de 17 de julio de 1975 establece, en su artículo 321º que el personal docente de la Policía Armada usará, sobre sus uniformes, los distintivos de profesorado establecidos para el Ejército de Tierra.

Lamentamos no poder aportar datos relativos a la reglamentación de estos distintivos que creemos fueron publicados en la Orden General del Cuerpo con posterioridad a 1959.

Hay constancia que por una Orden del Ministerio del Ejército de fecha 17 de mayo de 1945 (BOE de 22 de mayo), se concede el uso del distintivo de Profesorado al Teniente Coronel de Infantería Antolín Cárdenas Campos, Director de la Academia Especial de la Policía Armada y de Tráfico.

Bibliografía:

Gaceta BOE
Colecciones Legislativa del Ejército
Diario Oficial

José Eugenio Fernández Barallobre.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario