martes, 9 de agosto de 2016

Algo más sobre los Gastadores de la Policía Armada

Como señalamos en anterior artículo relacionado con este mismo tema, desde la creación del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, por Ley de 8 de marzo de 1941, se comenzó a regular la presencia de Escuadras de Gastadores en las distintas formaciones en las que participasen Unidades del Cuerpo.

La primera Cartilla de Uniformidad, publicada en el año 1942, hace una expresa mención al distintivo de brazo que han de llevar los integrantes de estas Escuadras, señalando que serán de metal dorado, cornetilla de Infantería, hacha, pala y pico, con laurel alrededor.

Gastador de la Policía Armada años 40 (Revista "Policía Armada y de Tráfico")

Lamentablemente, como ha sucedido en otras ocasiones, no hemos podido localizar reglamentación alguna al respecto lo que supone una seria dificultad a la hora de seguir la pista a los diferentes diseños utilizados por este personal.

Las Escuadras, igual que en el resto de los Ejércitos, estuvieron formadas por un Cabo y 6 Policías, formando delante de las Unidades encargadas de la rendición de honores o participantes en una parada o desfile militar, así como en las funciones de escolta a imágenes sagradas, etc., que se les asignasen..

Si hacemos excepción de esta primera época en la que, de acuerdo con la descripción que ofrece la Cartilla de Uniformidad, los distintivos se formaban a base de la cornetilla de Infantería y los útiles propios de estas Escuadras, sin duda por ser la principal característica de estas fuerzas; posteriormente con la aparición del rombo en la uniformidad militar que más tarde se hizo extensivo a la Policía Armada, estos distintivos pasaron a adoptar esta forma romboidal destacando sobre ellos el Aguila de San Juan como emblema identificativo del Cuerpo en diferentes formatos.

Gastadores de la Policía Armada años 4 (colección de Carlos Lozano)

Suponemos que por medio de alguna Orden interior o comunicada, a la que no hemos tenido acceso, se determinaría, en su momento, el diseño, al menos con carácter general, de estos distintivos si bien, dada la cantidad de modelos distintos que aparecen, todavía a día de hoy, en manos de coleccionistas y aficionados a estos temas, es muy posible que esta decisión quedase supeditada, al menos en alguna medida, a la arbitrariedad del Jefe de la Unidad de la que dependiese orgánicamente la Escuadra y, por supuesto, de acuerdo con los modelos que pudiesen ofrecer las firmas encargadas de su fabricación. 

En cuanto a los útiles, tenemos constancia de que alguna de las Escuadras los utilizaron, tal es el caso de la habida en la Academia Especial de Canillas que, en diciembre de 1970 con motivo de la entrega al Cuerpo de la Enseña Nacional, formaron con ellas; incluso la perteneciente a alguna de las Banderas de la guarnición de Madrid que también las lucen con ocasión de participar en los Desfiles de la Victoria de la época.

Estas Escuadras, igual que las de Infantería - hay que tener en cuenta que no todas las Armas formaban con los mismos útiles, algo de lo que tenemos constancia por observación directa al haber visto, por ejemplo, Escuadras de Gastadores de Ingenieros portando el Cabo de la misma un heliógrafo en lugar de la sierra utilizada en Infantería -, utilizaban como útiles una sierra el Cabo de la Escuadra y dos palas, dos picos y dos hachas, los Policías integrantes de la misma.

Distintivo de Gastador

En cuanto a las manoplas, hemos visto de color blanco y de color negro, en la mayoría de los casos con un rombo, similar al utilizado en los cuellos de las guerreras, colocado en el vértice exterior y superior de la misma o bien con los emblemas del Cuerpo en oro colocados directamente sobre la manopla. Por su parte, los cordones de gala, de doble cordonadura, rodeando el brazo izquierdo o el derecho, según los casos, sujetas por la hombrera correspondiente, de la citada guerrera, en la mayoría de los casos de color rojo aunque también los hemos observado combinando el rojo con el oro.

La primera Cartilla a la que hemos hecho referencia señala con relación a las manoplas a usar los por Gastadores lo siguiente:

De piel de cabra forrada de badana color negro, cierre de muñeca con hebilla imperial, forma de puntas redondeadas; dimensiones, 22 cm. de altas. Igualmente aclara que la cinta encarnada para el ángulo de los Gastadores será idéntica a la del Ejército.

Las trinchas, ceñidor y funda de pistola, iguales a las reglamentarias, todo ello en cuero de color negro. 

José Eugenio Fernández Barallobre
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)


No hay comentarios:

Publicar un comentario