lunes, 1 de agosto de 2016

Algo más sobre el Ros del Cuerpo de Seguridad (1908)

El Reglamento de 18 de diciembre de 1908 que modifica la uniformidad de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad para adaptarla, en el plazo de dos años como previene lo dispuesto para el Arma de Infantería, a la reglamentada para el Ejército el 10 de octubre anterior (CL nº 199), señala al referirse al Ros, como prenda de cabeza, lo siguiente:


El actual reglamentario, colocando en el lugar que hoy ocupan las divisas un galón de 28 mm. de ancho, de tejido liso, de plata, con flores de lis brochadas, en espacio de 25 mm. (1) y en la parte anterior de la prenda y tangente al cordón que bordea el imperial una presilla figurada de metal blanco, terminada por un botón pequeño, con las Armas de España e iniciales del C.S., e inmediatamente debajo una chapa de metal blanco, compuesta del Escudo de España, rodeado de dos ramas de laurel; bombillo de metal blanco para media gala con remate encarnado. Plana Mayor, blanco. Para gala, plumas encarnadas para los Oficiales y blancas para la Plana Mayor.

Ros de Infantería modelo 1908

Por lo que respecta a los plumeros usados en el Ros, hubo diferencias cromáticas dependiendo de las Armas y Cuerpos en cuestión. En este sentido, el Reglamento de octubre de 1908 señala lo siguiente:

Infantería:
Planas Mayores: blanco
Línea: rojo
Cazadores: verde

Artillería:
Planas Mayores: blanco
Resto: rojo

Ingenieros:
Planas Mayores: blanco
Resto: rojo

Administración Militar:
Blanco salvo los que manden tropa y que no pertenezcan a las Planas Mayores de las Comandancias que lo llevarán rojo.

Sanidad:
Inspectores y Plana Mayor: blanco
Resto con mando de tropa que no pertenezcan a la Plana Mayor de la Brigada: rojo

Farmacia: morado

Veterinaria: blanco

Cuerpo Jurídico: blanco

Clero castrense: morado

Inválidos: los de los Cuerpos de procedencia

Carabineros: 
Plana Mayor: blanco
Resto: rojo

Oficinas Militares y Brigada Obrera y Topográfica: azul celeste

El Ros, como prenda de cabeza, pervivió como reglamentario en el Ejército hasta que una Orden Circular de 14 de enero de 1933, lo dejó fuera de uso; previamente, en 1931, había sido sustituida su chapa por el nuevo escudo adoptado por la II República.

Creemos que el Cuerpo de Seguridad lo siguió usando hasta su desaparición en el Ejército al no haber encontrado orden en contra en este sentido.

Nota:
(1) Creemos que se trata de un error de transcripción y que debería ser de 35 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario