domingo, 7 de agosto de 2016

Distintivo de Gastador de la 81ª Bandera de la Policía Armada (años 70)

Las españolísimas Escuadras de Gastadores tienen su origen en tiempos del Gran Capitán, D. Gonzalo Fernández de Córdoba en el siglo XVI. Posteriormente, durante el reinado de Carlos III, en 1760, se establecen como las conocemos actualmente y en 1768 se regula su número por Batallón, quedando constituidas por un Cabo y seis Soldados, encargados de encabezar las formaciones en desfile.


Dentro de la Policía Española, fue el Cuerpo de Seguridad el primero en disponer de Escuadras de Gastadores en sus formaciones; de hecho, aunque creemos que en algunos casos se trata de licencias periodísticas, la prensa de la época hace alusión a ellas en varias ocasiones.

Citaremos como ejemplo la reseña aparecida en la prensa madrileña con motivo de la visita a España del Rey de Portugal, en marzo de 1906. En aquella ocasión, los diarios refieren que “la comitiva iba precedida por gastadores del Cuerpo de Seguridad…”. 

Es muy posible, como hemos señalado, que se trate de una licencia del columnista para referirse a la Escuadra de Batidores del Escuadrón de Madrid o simplemente a un pequeño contingente de caballería del Cuerpo encargado de abrir la marcha, pero al asignarles este cometido de ahí la expresión utilizada por el redactor. 

Distintivo de Gastador de la 81ª Bandera (Museo Policial de La Coruña)

Posteriormente, con motivo del entierro del Director General de Seguridad, Ramón Méndez Alanix, que se verificó en Madrid el 6 de diciembre de 1915, de nuevo la prensa vuelve a hacerse eco de esta Escuadra al señalar que la columna la encabezaba la Sección Ciclista y tras ella la Escuadra de Gastadores y detrás una representación de la diez Compañías de la Guarnición madrileña, cerrado el desfile el Escuadrón de Caballería.

Suponemos que el hecho de la militarización del Cuerpo de Seguridad en 1921 influyó, notablemente, en la potenciación de estas Escuadras, aunque es muy posible que ya existiesen con anterioridad al menos en algunas guarniciones. 

De nuevo nos encontramos con otra referencia periodística, aquí si creemos que es literal, con motivo de la celebración del Santo Angel de 1927; la prensa al hacerse eco de la noticia señala que rindió honores una Compañía del Cuerpo formada con tres Secciones de Infantería, Escuadra de Gastadores y banda de Cornetas, así como una Sección de Caballería, al mando del Comandante José del Castillo.

Igualmente, hemos tenido acceso a alguna fotografía de la época en la que se observa la presencia de Gastadores del Cuerpo de Seguridad situados a la cabeza de la formación, antes que la Banda de Cornetas.

Posteriormente, en 1935, con ocasión de la entrega de la Bandera al Cuerpo de Seguridad y Asalto, se creó en Madrid una vistosa Escuadra de Gastadores que participó en los actos celebrados en el parque del Retiro de la Capital de España en los que el Cuerpo recibió su primera Enseña nacional.

Con la creación del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, de carácter íntegramente militar, estas Escuadras se vieron notablemente incrementadas, participando en la totalidad de los desfiles y paradas a los que concurrieron fuerzas del Cuerpo.

No tenemos constancia, pese a todo, de la existencia de un distintivo especial para estas Escuadras hasta la creación de la Policía Armada aunque tampoco se puede descartar su existencia anterior. La primera Cartilla de uniformidad de la Policía Armada, publicada en 1942, hace mención expresa al distintivo de los Gastadores, señalando que será "de metal dorado, cornetilla de Infantería, hacha, pala y pico, con laurel alrededor". Por estas fechas todavía no se utilizaban distintivos romboidales que se emplearon posteriormente.

Hace algunas fechas encontramos una vieja fotografía en la que aparecen varios miembros del Cuerpo de Seguridad a principios de la segunda década del pasado siglo. En ella, algunos de los Guardias lucen lo que parece ser el distintivo de conocimiento de idiomas regulado por aquellas fechas, sin embargo otro de los fotografiados muestra, sobre su manga izquierda, un distintivo que no acertamos a distinguir y que el propietario de la fotografía refiere como de Gastador, teniendo, por su forma, cierta similitud con los utilizados por el Ejército en aquellos años.

Como sucede con el distintivo, tampoco tenemos constancia que los Gastadores del Cuerpo de Seguridad usasen galas ni manoplas, al menos en las fotografías a las que hemos tenido acceso no las muestran.

No sucedió lo mismo con el Cuerpo de Seguridad y Asalto que en 1935 vistió a su vistosa Escuadra de Gastadores con unos elegantes cordones de gala blancos y las correspondientes manoplas del mismo color.

Volviendo a la Policía Armada, el Museo Policial de La Coruña conserva, en su colección estable, el distintivo de la Escuadra de Gastadores de la 81ª Bandera; este distintivo estuvo en uso a lo largo de los años 70, luciéndolo sobre su brazo izquierdo los integrantes de la Escuadra, uno de los cuales lo depositó en el precitado Museo.

Tampoco hemos encontrado regulación alguna al respecto y sabemos que este diseño no fue el único que se empleó para distinguir a este personal ya que hemos tenido acceso a otros formatos muy similares a los empleados por el resto de las Armas y Cuerpos del Ejército por aquellas fechas, de forma romboidal con ribete dorado y sobre fondo rojo los útiles propios de esta función - pala, pico y hacha - dorados, llevando en el centro el Aguila de San Juan, emblema del Cuerpo, rodeada de una corona de laurel, todo ello en oro que sustituyó a la cornetilla referida en la primera Cartilla a la que ya hemos hecho referencia. 

De igual modo, pese a que no era práctica habitual, la Escuadra de Gastadores de la guarnición de Madrid, al menos los de la Academia Especial del Cuerpo, utilizaron los característicos útiles propios de estas Escuadras y así los podemos observar en el solemne acto de entrega de la Bandera Nacional a la Policía Armada, en diciembre de 1970, en la Academia de Canillas. 

José Eugenio Fernández Barallobre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario