jueves, 11 de agosto de 2016

Distintivos de Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada

Igual que sucede con los de Profesores y Enseñanza, tampoco hemos encontrado regulación alguna al respecto de los distintivos utilizados por los Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada.


Suponemos que su origen estará prácticamente vigente desde los primeros instantes de la creación de la Academia Especial con el fin de diferenciar al personal que cursaba estudios en este Centro docente.

Distintivo de Alumno de la Academia Especial de la Policía Armada

Como en el caso de los distintivos de Enseñanza, también hemos encontrado más de uno, presentes hoy en museos y colecciones particulares, si bien con su simple observación es fácil comprender que corresponden a épocas distintas.

Por viejas fotografías que hemos podido localizar, el distintivo se utilizaba ya en los años 40 y su evolución fuera pareja a las modificaciones heráldicas operadas en aquellos años, especialmente tras la finalización de la II Guerra mundial que, con la derrota de las potencias del Eje, la simbología utilizada en España comienza a alejarse de los patrones germánicos tan en boga tras en nuestra postguerra.

El primero de los distintivos que hemos encontrado, en color dorado, representa el Aguila de San Juan de la primera época y en jefe aparece la leyenda "Academia". Suponemos que estuvo vigente hasta los años 60.

Distintivo de Alumno de la Academia Especial de la Policía Armada 

El segundo, igualmente en oro, con el Aguila de San Juan en formato modificado muestra le leyenda "Academia" sobre una franja negra. Es muy posible que date de los años 60, llegando al menos hasta 1976.

Ambos distintivos eran lucidos en la parte superior del bolsillo izquierdo, tanto de las guerreras como de los abrigos.

En cuanto al tercer distintivo, convertido igualmente en emblema de la Academia Especial es posterior a 1975 pues se remata con corona real no utilizada durante el gobierno del General Franco.

Este emblema partido, en su mitad diestra muestra el emblema establecido para el profesorado militar por R.D. de 24 de marzo de 1915 en el que aparece la tradicional cabeza de Minerva, asociada a la enseñanza tanto policial como militar, sobre una flor de lis, sin duda como homenaje a la restauración de la monarquía; todo ello sobre fondo de sable.

En la mitad siniestra, en la parte superior, sobre fondo de gules, fundidos los emblemas de las Armas de Infantería y Caballería, especialidades fundamentales del Cuerpo; en la parte inferior, sobre fondo gris, el Aguila de San Juan, característico de la Policía Armada, sosteniendo en sus garras el yugo y las flechas. A su alrededor sobre una cinta dorada la leyenda "Academia Especial Policía Armada. Alumno". Todo ello timbrado con corona real.

Distintivo de la Alumno de la Academia Especial de la Policía Armada

Este distintivo, hecho en color plata, suponemos que se luciría bien en el mismo lugar que los anteriores, bien sobre la tapa de uno de los bolsillos.  

Suponemos que todos estos distintivos se habrán regulado en distintas Ordenes Generales de la Inspección a las que no hemos tenido acceso.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario