viernes, 2 de noviembre de 2018

Un cambio de uniformidad en el Cuerpo de Seguridad que no llegó a producirse (1909)

Algunos medios de la prensa española publican, a mediados de junio de 1909, una noticia en la que se anuncia un nuevo cambio en la uniformidad del Cuerpo de Seguridad. La reseña periodística señala que, en lo sucesivo, el Cuerpo, que se convertirá en montado, eliminará como prenda de cabeza para su personal tanto el ros como la teresiana, dotando a todos los empleos de casco con barboquejo blanco y para gala se les asignará ceñidor de charol blanco y botas altas con espuelas.

Sobre esta modificación en la uniformidad ya la habíamos leído algo en algunos medios, si bien jamás llegó a verificarse. Tan solo, en 1910, se suprimió la teresiana como prenda de cabeza para Clases y Guardias y se adoptó, a partir de 1911, el ceñidor blanco para servicio ordinario, al menos en la plantilla de Madrid.

Desconocemos el origen de esta información, si bien se ve reproducida en varios periódicos de la época, incluso editados en diferentes localidades.

Tampoco, en momento alguno, el Cuerpo de Seguridad se convirtió en Instituto montado, si dispuso de Escuadrones de Caballería pero mantuvo siempre, incluso potenciándolas, las Unidades de infantería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario