viernes, 2 de noviembre de 2018

El nuevo uniforme de gala de la Caballería del Cuerpo de Seguridad (1904)

Este es el título que aparece en la portada de una revista, desconocemos en cual, así como también ignoramos la fecha de su publicación, en la que se observa a un Guardia del Escuadrón de Caballería vistiendo el uniforme que se describe en la Cartilla de Vestuario publicada en abril de 1908.

Sin embargo, cabe la posibilidad que la fotografía, al igual que la publicación, sea anterior y corresponda a mayo de 1904, fecha en el que pasó su primera revista el Escuadrón de Caballería de Madrid que es la primera Unidad en utilizar el casco de fieltro inglés, como se había anunciado el año anterior cuando se hizo pública la creación de un Escuadrón de Caballería en el Cuerpo de Seguridad de Madrid, cuya entrada en servicio estaba prevista para el 1º de enero de 1904, no pudiendo verificarse por la falta de ganado.

Nuevo uniforme de gala del Cuerpo de Seguridad

En aquella fecha, septiembre de 1903, se anunció la creación de esta nueva Unidad y en diciembre siguiente se describiría el uniforme, señalando que utilizaría como prenda de cabeza el denominado Casco de fieltro inglés. 


Alrededor del 20 de diciembre de ese mismo año, la prensa se hace eco de esta nueva uniformidad que la describe compuesta por casco de fieltro inglés negro, con tope y chapa de metal blanco y visera corrida; media bota de becerro, espada recta de coracero, modelo Guardia Civil 1830, y revólver con funda color avellana. Evidentemente, el resto de la prendas son iguales a las usadas por el Cuerpo, salvo la prenda de abrigo que pasa a ser una capota en lugar del capote ruso usado hasta entonces.

En cuanto a los arreos de las caballerías, señala que estarán compuestos por montura de silla española, con borren trasero y sudadero de fieltro, funda, capotera y saco de grupa de paño; maletín de cuero, rendaje color avellana y para gala, mantilla, cubrecapota y funda de maletín galoneada de color blanco, con iniciales y emblema del Cuerpo en la maletilla, bordadas en hilo blanco.

La noticia señala, igualmente, que en plazo breve las Unidades de infantería del Cuerpo adoptarán también el casco de fieltro inglés y la capota.

La uniformidad de gala para Clases y Guardias, al menos en estos primeros años, ya que más tarde hay algún cambio, especialmente para los Sargentos, no variaba en nada con relación al de diario ya que incluso se usaban guantes blancos en todo tiempo, sin embargo, si afectaba a los arreos de los caballos como hemos señalado.

Con este uniforme se llegó, en Madrid, hasta septiembre de 1911 y en el resto de las plantillas hasta los primeros meses del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario