sábado, 10 de noviembre de 2018

La uniformidad del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico de la Zona del Protectorado (1947-1957)

El antecedente y origen del Grupo de la Policía Armada y de Tráfico de la Zona Española del Protectorado de Marruecos, se encuentra en el Dahir de fecha 11 de septiembre de 1947, por el que se reorganizan los Servicios de Orden Público de la Zona creando este Cuerpo que no guarda otra relación que la de su nombre con el de igual denominación desplegado en España y que viene a sustituir a la Compañía de Seguridad de la Zona.

Posteriormente, por Ley de 21 de abril de 1949, se fusionan este Cuerpo con el de igual nombre de la Península quedando supeditado en todo aquel a éste de acuerdo con determinadas condiciones, de las que se hablará más adelante, pueden pasar destinado indistintamente unos y otros.

Gorra de Sargento de la PAT del Protectorado

La uniformidad que se establece para sus integrantes es similar a la del Cuerpo en la Península. Los Suboficiales, Clases y Policías llevan, sobre la guerrera gris, los botones con el emblema del Majzén en relieve, en lugar del Águila propia del Cuerpo; bota elástica de una sola pieza y polainas; tirilla de cuello y puños blancos; hombreras y bocamangas de guerrera, con trencillas verdes; cinturón de la gorra verde y en la sesga, en metálico, el emblema del Servicio de Intervenciones; pantalón con vivos verdes.

Hasta aquí, la uniformidad es similar a la de España, salvo que los vivos, soutaches y cinturón de la gorra, son verdes en lugar de rojos. También se diferencia en que no llevan el emblema del Cuerpo en el brazo derecho de la guerrera ni en el capote.

El personal marroquí utiliza, como prenda de cabeza, el tarbuch en sustitución de la gorra de plato. 

El Jefe y Oficiales, además del rombo porta emblema del Arma o Cuerpo de procedencia, llevan sobre el cuello de la guerrera, en tamaño miniatura, el emblema del Servicio de Intervenciones del Protectorado. Igualmente, se ha introducido para el verano, el uso de la sahariana blanca, con hombreras verdes y sobre ellas los distintivos de empleo, para Jefes, Oficiales y Suboficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario