jueves, 1 de noviembre de 2018

La muerte del Capitán Muro Bayón (1909)

Durante los últimos meses de 1908 y los primeros de 1909, en Madrid se propagó una epidemia de tifus exantemático o tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas y otros roedores e incluso por los piojos humanos que consideraban entonces como de las más contagiosas.


El virus se desarrolló de manera extraordinaria en hospitales, albergues y posadas y en aquellos lugares donde había hacinamiento de personas, especialmente de las clases más desfavorecidas.


Capitán José Muro Bayón (internet)

Durante los primeros meses de propagación de la epidemia se había ordenado a los efectivos del Cuerpo de Seguridad la recogida de mendigos callejeros que pudieran haber contraído la enfermedad para proceder a su traslado el Hospital de San Juan de Dios. 

A resultas de haber contraído esta enfermedad, mientras inspeccionaba los lugares de mayor riesgo de contagio, falleció, en cumplimiento de su deber, en Madrid el día 3 de abril de aquel año, el Capitán de la Escala de Reserva de Infantería, José Muro Bayón, destinado en la plantilla del Cuerpo de Seguridad en la Capital de España.

Nota: Este mismo tema ya ha sido tratado en otra entrada del blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario