martes, 27 de noviembre de 2018

El primer Superintendente General de Policía de Madrid y Ministro de Policía de José I (1808)

Tras su nombramiento como Rey de España, por su hermano el tirano Napoleón Bonaparte, el 6 de junio de 1908, José I, el Rey intruso, jura la Constitución un mes después, el 7 de julio, proclamándose Rey de España y de las Indias.


Días después, el 26 de julio, la Gazeta publica un Real Decreto fechado el día anterior y firmado, en nombre del Rey, por el Ministro Secretario de Estado, Luis de Urquijo, como Superintendente General de Policía de Madrid y su rastro, al Consejero de Estado Pablo de Arribas.

Pablo Antonio de Arribas, abogado afrancesado, había obtenido, en 1790, la cátedra de Física de la Universidad de Valladolid, fue uno de los firmantes de la Constitución de Bayona. Fue nombrado por José I, Ministro de Policía General entre 1808 y 1813, así como Ministro de Justicia interino entre 1812 y 1813.

Tras la derrota francesa en Bailén, infligida por los Ejércitos españoles en julio de 1808, abandonó España, regresando más tarde y definitivamente en 1814 se exilió en Colombes, donde falleció en 1828.

El Ministerio de Policía General fue creado por Real Decreto de 6 de febrero de 1809, sustituyendo a la hasta entonces Superintendencia General. Este Ministerio, de vida efímera, creado a la imagen y semejanza del Ministerio de Policía francés del que fue uno de sus Ministros más conocidos Joseph Fouché, pervivió mientras duró la ocupación francesa y tan solo fue ocupado, además de por Pablo de Arribas, por Miguel José de Azanza quien lo desempeñó, interinamente, entre el 27 de julio de 1811 y el 21 de enero de 1812. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario