lunes, 12 de noviembre de 2018

Entrega de Despachos a la primera promoción de Oficiales de la Policía Armada (1942)

El 31 de julio de 1942, tuvo lugar el solemne acto de entrega de Despachos a la primera promoción de Oficiales del Cuerpo, recibiéndolo un total de 32 nuevos Alféreces. 

El acto estuvo presidido por los Ministros Secretario General del Partido y de la Gobernación, a quien acompañaba el Director General de Seguridad, y se celebró a las diez de la mañana en la Academia, sita en la denominada finca de "el Quinto" - hoy Centro Policial de Canillas -. 

Los primeros Oficiales desfilando ante la Autoridad (ABC)

Al acto asistieron numerosas Autoridades civiles, militares y policiales, entre las que cabe resaltar al Inspector General del Cuerpo, Coronel Manuel Chinchilla, y al Jefe Superior de Policía de Barcelona que también ostenta el cargo de Subinspector de las Fuerzas de la Policía Armada. 

Tras los honores y la subsiguiente revista al Batallón de Alumnos con Escuadra y Banda, al mando del Comandante Carreras, se ofició una Misa presidida por la imagen del Santo Angel, patrón de la Policía Gubernativa. 

Al finalizar el oficio religioso, hizo uso de la palabra el Director de la Escuela, Teniente Coronel Cárdenas, quien felicitó a los nuevos Oficiales, tras lo cual, el Jefe de Estudios, dio lectura al Decreto de nombramiento de los 32 nuevos Alférez que recibieron sus despachos de manos de los dos Ministros presentes, al tiempo que el Director General de Seguridad les hacía entrega de los sables. 

Una imagen del desarrollo del Acto (ABC)

A la conclusión de la entrega de Despachos hizo uso de la palabra el Director General de Seguridad, quien felicitó a los nuevos Oficiales a los que les dijo, entre otras cosas, "el paso a la Escala de Oficiales os hace pertenecer a una clase de las más selectas de la sociedad española, no por sus privilegios, que no los tiene, sino por la exigencia del cumplimiento del deber del honor". 

El acto concluyó con el desfile de todas las Fuerzas participantes ante las Autoridades presentes. 

El número uno de la promoción resultó ser el Sargento, procedente del Cuerpo de Seguridad y Asalto, Francisco Rodríguez Esteban. Este nuevo Alférez está en posesión de la Medalla Militar Individual ganada heroicamente el 24 de marzo de 1937 en la defensa de la Marañosa (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario