viernes, 2 de noviembre de 2018

Pegatina de las FF.CC. de Seguridad del Estado

En internet hemos encontrado esta pegatina que muestra una alegoría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde se representa al Cuerpo Superior de Policía, al Cuerpo de la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Sin duda esta pegatina puede fecharse hacia 1979 o inmediatamente siguientes, tras la entrada en vigor, en diciembre de 1978, de la Ley 55/1978, de 4 de diciembre, de Policía por la que se crean los Cuerpos Superior de Policía y de la Policía Nacional. 

Pegatina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El diseño de la pegatina es original de Francisco Tórtola, cuando se encontraba destinado en el Gabinete de Prensa de la J.S. de Policía de Barcelona, y fueron diseñadas para la participación de la Policía y de la Guardia Civil en las ferias de Juvenalia (Madrid) y en el Salón de la Infancia (Barcelona).

Agradecemos a nuestro compañero Francisco Tórtola la valiosa información que nos ha remitido. Muchas gracias.

1 comentario:

  1. He visto las pegatinas de las que se informa en este correo y me han rejuvenecido la memoria. Yo dibujé ambas siguiendo la indicaciones de Miguel Gallego, responsable entonces de la Oficina de Prensa de la DGS. También hice entonces los dibujos de un “coche patrulla” troquelado, cuando eran blancos (creo que modelo Seat 1430, 124 o 131). Ese coche era como un librito con dibujos y textos alusivos a las funciones policiales. Tales dibujos los hice “contra reloj” en la Oficina de Prensa en Madrid, aunque yo estaba destinado entonces en Barcelona. Todo esto era material de propaganda para entregar a los niños durante nuestra participación (conjunta con la Guardia Civil pero a iniciativa de la Policía) en Juvenalia (Madrid) y el Salón de la Infancia (Barcelona)). Yo por aquellos años estaba destinado en el Gabinete de Prensa de Barcelona y gestioné allí nuestra presencia en la Feria. También venía dibujando una tira humorística en la revista Policía Española (“el inspector Vicente”), de la que era director Miguel Gallego (hoy comisario jubilado). De ahí la relación y mi participación en este proyecto.

    ResponderEliminar