domingo, 11 de noviembre de 2018

Guardia de Seguridad (zona Nacional 1938-1941)

En la fotografía, encontrada en internet, aparece un Guardia de Seguridad y Asalto con el uniforme reglamentario en los años de la II República y que, al menos en el bando nacional, se prolongó más allá de concluida la guerra civil hasta la disolución del Cuerpo y la creación de la Policía Armada y de Tráfico en 1941.

En el frontal de la gorra, el Guardia luce el emblema adoptado por Orden de 29 de septiembre de 1938 (BOE del 3 de octubre siguiente) que dice: "Aprobado por S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales y Jefe del Estado Español el nuevo emblema del Cuerpo de Seguridad y Asalto, que ha de sustituir al que hasta ahora ostentaban estas fuerzas; el referido emblema estará compuesto por un coronel de ocho florones, cinco de ellos visibles en el lugar que ocupaba la Corona mural, y todo sobre el Aguila de San Juan, con la Bandera Nacional, en la forma, colores y dimensiones del diseño que se publica".

Guardia de Seguridad de la zona Nacional 

Por lo demás, salvo los botones que también se adaptaron a la nueva emblemática, manteniendo las cifras "CS", timbradas por el coronel de ocho florones, el resto del uniforme se mantiene muy similar al usado durante los años de la II República, con las hombreras del mismo paño que el resto de la prenda, sin  bien con otro tipo de bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario