domingo, 2 de junio de 2019

Los carros-cocina de 1922

El 20 de abril de 1922, se celebró en Madrid una gran parada policial, con el fin de presentar los nuevos medios móviles antes su Majestad el Rey D. Alfonso XIII y el pueblo de Madrid. De esta parada ya hemos hablado con detalle en otras entradas de este blog.


Dentro de los medios presentados -vehículos, motocicletas y bicicletas-, llamó la atención especialmente la presencia de dos carros de tracción animal, arrastrando sendas cocinas de campaña.

Carro-cocina (1922)

La presencia de estos elementos, suponemos que con alguna finalidad operativa, provocó una serie de jocosos comentarios en la prensa madrileña de la época, tal vez por no poder justificar su necesidad en lo que al Cuerpo de Seguridad se refiere.

Creemos, tras darle varias vueltas al asunto, que la adquisición de estos medios podría tener como finalidad suministrar bien rancho, bien bebidas calientes, a la fuerza en caso de desplazamientos o de permanencias dilatadas en el tiempo fuera de sus cuarteles.

En la foto, tomada de la prensa y de escasisima calidad, se observa el vehículo, arrastrado por una mula, y sobre el pescante al carrero que viste la uniformidad propia del Cuerpo, si bien usa como prenda de cabeza la gorra de plato, también usada por los Ciclistas presentados en este mismo acto. Por contra, el Guardia que escolta el vehículo sí utiliza el casco modelo 1920.

Desconocemos si estos carros-cocina llegaron a ser utilizados alguna vez ya que no hemos encontrado referencia alguna a ello, ni en la prensa de la época, ni tampoco en en otro lugar.

De todas formas creemos que, cuando se decidió su compra, sería con algún objetivo concreto.

Tampoco podemos precisar mucho más con relación a las características técnicas de estas cocinas de campaña, si bien creemos que eran muy similares, cuando no iguales, a las utilizadas por el Ejército en aquella época.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario