sábado, 8 de junio de 2019

En la San Silvestre vallecana (1964)

Nuestro buen amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta fotografía en la que se observa al atleta Jesús Hurtado, en la primera San Silvestre de Vallecas, corrida la noche del 31 de diciembre de 1964, al fondo un Policía Armada con su característico capote.


Carlos Fernández, nos deja también el siguiente comentario:  

La San Silvestre Vallecana es una carrera de 10 km de distancia que se celebra en Madrid cada tarde del día 31 de diciembre, día de San Silvestre. Fue ideada en el bar Bella Luz por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos (con el nombre de Gran Premio de Vallecas), a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de São Paulo, el día de Nochevieja, antes de las famosas uvas. 

La primera San Silvestre vallecana (1964)

La fotografía pertenece a la primera carrera que se disputó en 1964 y donde participaron 100 atletas, todos profesionales. El ganador, el corredor madrileño que se ve en la imagen, Jesús Hurtado que recibió como premio por su triunfo una copa, dos botellas de vino y dos chorizos. 

Como curiosidad Jesús Hurtado que fue campeón de España de 5000 y 10000 metros lisos, logró en un gran premio de atletismo Ciudad de La Coruña un piso al verle triunfar el anterior Jefe del Estado Francisco Franco, que ya lo había visto ganar con anterioridad otras tres pruebas atléticas en la ciudad herculina. 

Al recibirle, Franco le dijo: “Jesús, usted gana siempre, ¡es un campeón!”. “Necesita alguna cosa”. Jesús Hurtado ni corto ni perezoso, replicó a su excelencia: “Una casa, pues en la que vivo en el barrio de Tetuán es muy mala”. Le llamaron del ministerio de la vivienda y le dieron una casa que fue abonando poco a poco, hasta quedarse con ella en propiedad por la cantidad de 64.000 pesetas.

Carlos Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario