domingo, 2 de junio de 2019

El Hogar Cultural del Cuerpo de Seguridad de Madrid durante la guerra civil

Durante la guerra civil (1936-1939), en Madrid, controlado por el gobierno frentepopulista, como uno de los servicios de retaguardia, funcionaba el Hogar Cultural del Cuerpo de Seguridad. 

Unas magníficas y amplias instalaciones que acogían a un total de 4.000 asociados. El Hogar contaba con comedor, donde por 4,50 pesetas diarias, se comía y se cenaba dos platos y una taza de café. 

Biblioteca del Hogar (Crónica)

Contaba igualmente con biblioteca, provista de libros profesionales y de cultura general; sala de billares y aulas para la realización de cursos de capacitación y clases para los hijos del Cuerpo. 

Igualmente disponía de residencias para convalecientes del frente y para transeúntes y salón de actos para la celebración de festivales artísticos y la proyección de cine educativo. 

Pese a no poseer instalaciones deportivas propias, si contaba con un profesor de gimnasia que impartía sus clases de cultura física entre los asociados, contando entre ellos a atletas destacados y boxeadores de primer nivel como Martín Oroz, Chamorro, Ino II, del Viso, Cañete, entre otros. 

Aula del Hogar (Crónica)

En este sentido, su objetivo era llegar a disponer de instalaciones deportivas propias donde poder practicar baloncesto, fútbol y natación. 

El Hogar, editaba la publicación quincenal “La Voz del Hogar”, con una tirada de 5.000 ejemplares, con artículos relativos a la marcha de la guerra, problemática del Cuerpo, etc.

La revista madriñeña "Crónica", en su edición correspondiente al 18 de septiembre de 1938, publicó un reportaje de este Hogar Cultural, del que hemos extraídos datos y el material fotográfico que ilustra estos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario