martes, 4 de junio de 2019

Ante el Coso de Zaragoza (1969)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta fotografía en la que se observa a una pareja del Escuadrón de Caballería de Zaragoza, patrullando cerca de la Plaza de Toros de aquella localidad.

Igualmente, nos agrega estos comentarios que reproducimos íntegramente.

Patrullando cerca del Coso de Zaragoza (1969)
"La plaza de toros primitiva de Zaragoza fue mandada construir por Ramón Pignatelli para recaudar fondos destinados a la Real Casa de Misericordia. Ramón Pignatelli y Moncayo, este zaragozana nacido en 1734 fue un ilustrado y político español, conocido entre otras facetas por su proyecto de desarrollo del canal Imperial de Aragón. Hijo de Antonio Pignatelli, príncipe del Sacro Imperio Romano-Germánico, conde de Fuentes y grande de España, y de Francisca de Moncayo, V Condesa de Fuentes y emparentado con el Conde de Aranda y los Villahermosa, poseía un linaje influyente en las cortes de España y sobre todo de Aragón. Se doctoró en Cánones, Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, donde, además, cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales. En 1764, el Rey Carlos III le nombró regente de la Real Casa de Misericordia, el hospicio de Zaragoza pues en aquellos momentos la mendicidad se había convertido en un grave problema para la ciudad de Zaragoza. Para reducirla introdujo mejoras en la gestión de la institución. Hacia 1790 terminó la ampliación de la Real Casa de la Misericordia, en la que se estableció una industria manufacturera de paños y lonas.

En 1764 mando construir la segunda plaza de toros de España, denominada "El Coso de La Misericordia", dependiente de la Real Casa de Misericordia y Nicolás Fernández de Moratín escribió a petición suya el folleto Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España

La edificación de la plaza de Toros, fue realizada totalmente a base de madera, y se inauguró el 8 de octubre de 1764. La plaza sería reformada sustancialmente en 1789 y sobre todo en 1895. La reforma definitiva fue proyectada por Miguel Angel Navarro Pérez y Manuel Martínez de Ubago (1916). Consistía fundamentalmente en ampliar la capacidad de los tendidos, ensanchando el anillo exterior mediante un porche que soporta dos pisos de ambulatorios con una fachada neomudéjar. En la década de los años 80 se realizaron obras de mejora en los servicios de la plaza, instalándose una gran cubierta (1988-1990), gracias a la cual el ruedo quedó protegido por una visera fija que la aísla del viento y de la lluvia y un complejo mecanismo central que permite en pocos segundos cerrar el espacio central".

Carlos Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario