sábado, 8 de febrero de 2020

Uniforme de Comisario de 2ª Clase del Cuerpo General de Policía (1943-1954)

Nuestro buen amigo y colaborador Jesús Eguino, nos remite fotografías de la última adquisición para su colección, un uniforme completo de Comisario de 2ª Clase del Cuerpo General de Policía.

El uniforme corresponde a los años comprendidos entre 1943, año de publicación del Reglamento de uniformidad del Cuerpo, y 1954, a tenor de la Placa-insignia que luce, tanto en el pecho como en las hombreras, que se corresponde con la reglamentada el 13 de mayo de 1942 y que estuvo vigente hasta el 12 de febrero de 1954.

Uniforme de Comisario de 2ª del C.G.P. (col. Jesús Eguino)

De acuerdo con el citado Reglamento de uniformidad de 1943, la Placa debería lucirla en el lado derecho del pecho y no donde aparece colocada, aunque no es el primer caso que la vemos colocada en ese lugar. Igualmente, creemos que debería ir colocada más arriba de donde la lleva.

Placa-insignia mod. 1942 (col. Jesús Eguino)

En cuanto a esta Placa-insignia, señalar que se trata de una pieza bordada y no de la reglamentaria, siendo esta una práctica que ya hemos observado en otras ocasiones que, en principio, creemos que no contraviene las normas dictadas al respecto.

Tampoco el Reglamento habla de ningún bolsillo ni abertura en la parte frontal de la prenda, señalando que solo llevará dos bolsillos con cartera en los costados. Observamos que sobre la placa aparece un bolsillo sin tapa que igualmente hemos observado en otras ocasiones y que, en muchos casos se diseñaba para, llegado el caso, poder convertir el uniforme en un traje de vestir, una vez eliminadas las palas y cambiados los botones por otros de uso comercial.

Las palas no dejan lugar a dudas del empleo del titular, Comisario de 2ª Clase como así aparece en el precitado Reglamento de 1943.

Pala de Comisario de 2ª Clase (col. Jesús Eguino)

En cuanto a la prenda de cabeza, una gorra de la Escala de Mando, coincidimos con Jesús Eguino al señalar que no se corresponde con el primer modelo, ya que en aquel caso la forma de la visera no era recta, influenciada por la moda militar alemana, con una mayor caída hacia los ojos.

Gorra de plato de la Escala de Mando (col. Jesús Eguino)

Sin embargo, puede corresponder a este uniforme ya que, como hemos señalado, de acuerdo con la Placa que luce fue confeccionado entre 1943 y 1954, cuando ya la moda había perdido el referente germano de los primeros años tras el final de la guerra civil.  

Uniforme de Comisario de 2ª del C.G.P. (col. Jesús Eguino)

Damos las gracias a Jesús Eguino por su valiosa colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario