miércoles, 19 de febrero de 2020

Cruz de Voluntarios de la Libertad (1871)

En el reinado de Amadeo I de Saboya, un Decreto de 6 de mayo de 1871 (Gaceta del 7 siguiente), crea la Cruz de Voluntarios de la Libertad para recompensar a los que han mostrado su adhesión a las Instituciones creadas tras la revolución de septiembre de 1868, conocida como "la Gloriosa" o "la Septembrina", que sirvió para destronar a la Reina Isabel II, propiciando la instauración de una nueva dinastía.


En el artículo 1º del Decreto, se señala que se crea, como condecoración civil, para premiar a los Voluntarios de la Libertad por los servicios prestados o los que presten en lo sucesivo.

Cruz de Voluntarios de la Libertad (col. Prieto Barrio)

En los siguientes artículos se indica que se crean tres clases para esta condecoración: un primera clase para los Voluntarios inscritos desde el 1º de enero de 1869 y lo sean en la actualidad; la de segunda clase para los que no comprendidos en el caso anterior, lo sean a fecha de de creación de la Cruz y una de tercera para premiar los servicios que se presten en lo sucesivo.

Finalmente, se señala que los diplomas de las cruces por los servicios prestados hasta la fecha de este decreto no se sujetarán al pago de ninguna clase de derechos por timbre, sellos ni otros análogos.

La leyenda que orla la Cruz señala "Amadeo I a los Voluntarios de la Libertad".

En internet, hemos encontrado este otro formato de la misma condecoración.

Cruz de Voluntarios de la Libertad (Internet)

El Reglamento de esta condecoración es de fecha 13 de junio siguiente (Gaceta del 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario