jueves, 13 de febrero de 2020

Guardia de Seguridad con uniforme de rayadillo (1907)

El semanal madrileño "La Semana Ilustrada", en su número 8, correspondiente al 22 de junio de 1907, inserta en su páginas esta fotografía en la que se observa a un Guardia del Cuerpo de Seguridad, vestido con el uniforme de rayadillo, reglamentado para la temporada estival.


La foto está tomada en la puerta del piso 2º izda. del inmueble nº 13-15-17 de la calle Tudescos de la Capital de España, donde fue asesinada Vicenta Verdier, un crimen que pasó a engrosar, de forma destacada, la historia de la crónica negra española y del que ya hemos hablado en otra entrada de este blog.

Guardia de Seguridad con uniforme de rayadillo en 1907 (La Semana Ilustrada)

El Guardia vigila el acceso al inmueble que se encuentra sellado por orden de la Autoridad judicial, haciéndose perfectamente visible el correspondiente precinto.

El Guardia, como se ha señalado, viste el uniforme de rayadillo que se hizo reglamentario para el Cuerpo de Seguridad en 1903, estrenándose en Madrid el domingo 5 de julio de ese año.

De acuerdo con las instrucciones de uso, este uniforme veraniego estaba prevista su utilización desde el 1º de julio hasta el mes de septiembre; sin embargo, a tenor de la fecha de toma de la fotografía, debió autorizarse su uso desde el mes de junio de cada año.

Creemos, y defendemos esta hipótesis, que este uniforme solo fue de uso en las plantillas de Madrid y Barcelona, habida cuenta de que las fotografías tomadas durante los veranos de los años 1908 a 1910, en otras plazas, muestran al personal del Cuerpo vistiendo el uniforme de invierno y no el de rayadillo.

Este uniforme, fue reemplazado por el veraniego que se reglamentó a partir de 1910 y que sí fue de uso en todas las guarniciones del Cuerpo de Seguridad, habidas en aquellos años.

Aunque no se puede observar con claridad, el Guardia lleva un sable briquet, reglamentario hasta la adopción del machete policial al año siguiente.   

No podemos identificar la medalla que luce el Guardia sobre su pecho, aunque podría tratarse de la Medalla de la Jura de Alfonso XIII, creada por R.D. de 19 de julio de 1902 (CL 147).

No hay comentarios:

Publicar un comentario