sábado, 22 de febrero de 2020

El uniforme de 1908 (comentario)

Esta interesante fotografía, tomada de la revista "La Semana Ilustrada", en su edición correspondiente al 4 de abril de 1908, muestra a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad, conduciendo a un detenido por las calles de Madrid.


Los Guardias, visten el uniforme de invierno que aparece descrito tanto en la Cartilla de 1887. como en la de abril de 1908, que estuvo vigente, salvo en lo que se refiere a la prenda de cabeza, hasta las modificaciones de 1911.

Conduciendo a un detenido en 1908 (La Semana Ilustrada)

La uniformidad que visten esta compuesta por:

Guerrera.- De paño tina, color oscuro permanente, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; siete botones grandes en una fila de abrochar, y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo enlazadas, de metal blanco. Los botones para las carteras de las mangas, de los bolsillos y de las hombreras serán de los pequeños que usa el Cuerpo.

Pantalón.- Igual paño y color que el designado para la guerrera; de un ancho regular, recto y con los bolsillos a los costados.

Utilizan, como prenda de cabeza, el casco de fieltro inglés, estrenado por el Escuadrón de Caballería de Madrid después de mayo de 1904 y que se hizo extensivo a la infantería a partir de la segunda quincena de diciembre de 1907, simultaneándolo con la teresiana hasta que, finalmente, el 27 de diciembre de 1910 esta fue suprimida.

Los Guardias utilizan el primer modelo de casco, de alto porte y rematado con la cimera a modo de ventilador de metal blanco, situada en el frente de la bóveda. Como se advierte, todavía la prenda no esta provista de los vivos blanco que rodean el cintillo de charol que envuelve todo su contorno.

Este modelo de casco, fue cambiado por otro con un cimera formada por una cabeza de león plateada, aunque este cambio, creemos, tan solo afectó a Madrid y, como mucho, a Barcelona, ya que en fotografías tomadas en los años 1918 y 1919, en diferentes plantillas periféricas todavía lo seguían utilizando.

Llevan bajado el barboquejo como señal de encontrarse de servicio.

En cuanto al arma blanca que utilizan, la calidad de la fotografía no nos permite determinar si ya utilizan el machete policial modelo 1907, reglamentario desde este año de 1908 o, por el contrario, todavía utilizan el sable briquet. 

Aunque no se aprecia por la tonalidad de la foto, utilizan un cordón para el revólver, de pelo de cabra negro, de 1,80 m. de largo y 4 mm. de grueso, con dos pasadores de la misma clase, y en uno de los extremos un mosquetón para enganchar la anilla del revólver.

El Porta-sable es de cuero negro, con dos abrazaderas del mismo material y  la funda del revolver, que no está visible, de cuero acharolado y forma propia para llevar dicha arma.

En cuanto a los guantes, reglamentarios para todo tiempo, blancos de algodón.

Por lo que respecta al calzado, bota o borceguí de becerro de una pieza, tacón ancho y no muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario