martes, 25 de febrero de 2020

El Cuerpo de Seguridad y las exposiciones universales de Barcelona y Sevilla


En el año 1929, España, fue sede de la celebración de dos importantes exposiciones que proyectaron la imagen de nuestra patria más allá de las fronteras nacionales. Estas exposiciones se celebraron en Barcelona y Sevilla. 



La Exposición Internacional de Barcelona se celebró entre el 20 de mayo de 1929 y el 15 de enero de 1930 en la montaña de Montjuic. 

Cartel de la Exposición Internacional de Barcelona (internet)

Por su parte, la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se inauguró el 9 de mayo de 1929 clausurándose el 21 de junio del año siguiente. 

Para prestar servicio en ambas exposiciones, además de contar con los efectivos de las respectivas plantillas, en octubre de 1928 se aprueba la creación de un nuevo Escuadrón de Caballería y una Compañía de Infantería para hacer frente a los servicios extraordinarios derivados de las referidas citas internacionales. 

La brillantez de los servicios prestados por el Cuerpo durante estas citas internacionales, lo hizo acreedor a la felicitación personal de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y del Presidente del Gobierno. 

Cartel de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (internet)

Se trata, pues, de un despliegue extraordinario con el fin de atender el orden público y la seguridad ciudadana en las dos ciudades donde se celebraron estas exposiciones, lo que nos demuestra la preocupación de los altos mandos de la Policía por garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos en unas citas a las que concurrieron miles de personas. 

Desconocemos con exactitud como se verificó el despliegue de estas nuevas Unidades ya que la noticia viene dada por la prensa de la época, si bien, creemos, que a la vista del Escalafón del Cuerpo, publicado en 1931, el Escuadrón de Caballería se creó en la plaza de Sevilla lo que dio origen a esta Unidad de Caballería que todavía persiste en la actualidad; en cuanto a la Compañía de Infantería creemos que reforzó las habidas en Barcelona. 

De igual modo, suponemos que se reforzarían también los servicios propios del Cuerpo de Vigilancia en ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario