miércoles, 12 de febrero de 2020

El Director General de Seguridad, General de la Barrera y Caro (1918)

Con fecha 5 de agosto de 1918, la revista “Blanco y Negro”, publica una larga entrevista con el Director General de Seguridad, el General Manuel de la Barrera y Caro, que lo fue entre el 5 de enero de 1916 y el 18 de abril de 1919. 

En la entrevista, titulada “Legionarios del orden”, firmada por Ramón Martínez de la Riva, el Director General hace un balance de la situación de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad en aquellos años. 

El General de la Barrera, despachando con el Inspector General de Seguridad, Carlos Blanco (Blanco y Negro)

En primer lugar, el General de la Barrera, se arroga toda la responsabilidad con relación al funcionamiento de los Cuerpos bajo su mando, descargando con ello al personal a sus órdenes de los que dice que “bastante hacen para cubrir servicios que requieren múltiple personal del que en la actualidad compone el Cuerpo”, añadiendo como dato de relevante interés que, a fecha de 1918, “veintinueve provincias carecen en absoluto de fuerzas de Seguridad”. 

Al preguntarle sobre las cualidades del policía español, señala que son inmejorables por su resistencia, por su temperamento y por su sobriedad y añade “provea usted al policía español, en actos de servicio, de inmejorable material; que tenga un automóvil dispuesto, una cartera con lo necesario para moverse en cualquier momento y como las circunstancias requieran, y tendrá usted el mejor detective americano”. 

Al hablar de la Dirección General de Seguridad, pone especial énfasis en el valor que posee el registro de delincuentes del que dispone la Dirección, mejor que el de muchas Policías de nuestro entorno, que se lleva con absoluta fiabilidad. 

En la Sala de Planimetría de la D.G.S. (Blanco y Negro)

Hace más tarde, a instancias del periodista, un repaso por la situación delincuencial de España, señalando que, cualquier delito grave, por muy antiguo que sea no está olvidado. Igualmente, señala que el problema del anarquismo se encuentra en fase de calma, “adormilado”, y que algunas filtraciones al exterior de personal policial están ya sometidas a Tribunales de justicia. 

Otra preocupación del Director General son los problemas derivados del juego para el que cree debe reglamentarse. 

El periodista hace, finalmente una glosa del momento por el que atraviese la Policía, señalando que existe Policía de laboratorio que investiga y depura el trabajo de las Brigadas. El registro general cuenta con más de 70.000 fichas de delincuentes, grupos políticos, establecimientos, Sociedades, etc. 

Luego, el firmante de la entrevista visita la Sala de planimetría donde, por medio de banderitas, se sitúa el despliegue policial de Madrid y presencia una reseña policial en el gabinete de dactilografía, donde tras formular las impresiones digitales del detenido, se cotejan con las más de 30.000 fichas de delincuentes existentes, comprobando que, el individuo en cuestión fue detenido catorce veces en diferentes localidades españolas, usando en todas ellos nombres supuestos. 

Luego presencia el análisis de una botella, encontrada en un escenario de un hecho delictivo, identificando las huellas del autor del hecho. 

El Archivo Central (Blanco y Negro)

El periodista, concluye su trabajo señalando que “creemos sinceramente que la Policía Española está en camino de llegar al máximo perfeccionamiento en su organización” y deseando que el éxito los acompañe siempre para el bien de España. 

Una entrevista muy interesante que pone el dedo en la yaga a problemas que siendo de ayer, también lo son de hoy: material, personal, sueldos. A veces, la historia se repite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario