domingo, 16 de febrero de 2020

La Real Orden de la Beneficencia y el Cuerpo de Seguridad (1908)

La revista "La Semana Ilustrada", en su número correspondiente al 18 de abril de 1908, publica en reportaje, ilustrado con fotografías, firmado bajo el seudónimo de "un reporter judicial", apropósito de la imposición de la Real Orden de la Beneficencia al Guardia del Cuerpo de Seguridad Raimundo García Navarro, que se verificó la mañana del 10 de abril de 1908, en el frontón madrileño Jai-Alai, bajo la presidencia del Ministro de la Gobernación, Juan de la Cierva y Peñafiel, contando con la presencia del Gobernador Civil de Madrid, Marqués de Vadillo y del Coronel Elías Ortega, jefe del Cuerpo de Seguridad. De este hecho, ya dimos cuenta en otra entrada de este blog.


Sin embargo, en esta ocasión, el reportero, hace alusión a los distintos servicios prestados por el Cuerpo de Seguridad en beneficio de la ciudadanía, señalado que la organización del Cuerpo cada día se perfecciona más.

El Ministro de la Cierva, impone la condecoración al Guardia García Navarro (La Semana Ilustrada)

Pese a no tratar de historiar, en el artículo, el historial del que él mismo denomina Cuerpo de Orden Público, antecesor del de Seguridad, sí hace balance de una serie de hechos que merecieron que los nombres de sus protagonistas figuren escritos, con letras de oro, en el historial corporativo.

En tal sentido, hace alusión al incendio del Teatro El Dorado, acaecido el 19 de julio de 1903, en cuya intervención destacaron la Oficialidad e individuos del Cuerpo; como sucedería después en otro que se propagó en el teatro de la Cava Baja nº 3, donde fue salvado un matrimonio o en el de Delicias, donde, merced a la actuación de personal del Cuerpo se evitó que una niña pereciese abrasada.

Igualmente, resalta, las intervenciones en los siniestros ocurridos en la calle de Atocha, el 9 de julio de 1905, y en la del Aguila, el 22 de agosto de aquel mismo año.

Destaca, como otros servicios importante prestados por el Cuerpo el descubrimiento y detención del robo perpetrado en el cementerio de la Patriarcal, recuperando la mayor parte de los objetos sustraídos.

El Capitán y los Guardias que, a fecha de abril de 1908, habían sido condecorados con la Real Orden de la Beneficencia (La Semana Ilustrada)

Otro servicio relevante, fue el llevado realizado por el Cabo honorario Pedro Mata, quien en octubre de 1907, capturó en Madrid a un famoso estafador que se había hecho pasar en Valencia por el Príncipe Battemberg; en Cartagena por Villamil y por un boer en diferentes lugares de Europa. 

El reportero, tras recordar al Guardia Manuel Clarós Dominguez, muerto en acto de servicio el 21 de abril de 1906, en la Capital de España, señala que fueron innumerables los valiosos servicios prestados por el Cuerpo de Seguridad hasta el punto de contar, en aquella fecha, con un Capitán y cinco Guardias condecorados con la Real Orden de la Beneficencia.

La acción que le valió al Guardia García Navarro la concesión de la Real Orden, está descrita en otra entrada de este blog.

Solo lamentamos no disponer de los nombres del Capitán y de los otros cuatro Guardias que, por sus acciones, si hicieron acreedores a tan merecida distinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario